Sube a 83 el numero de fallecidos tras incendio en complejo residencial de Hong Kong

Las autoridades investigan el origen del fuego que arrasó ocho torres en Tai Po, mientras familiares buscan a sus seres queridos en el peor siniestro en la ciudad desde 1948.
0
114
Incendio en complejo residencial de Hong Kong

Los bomberos de Hong Kong continuaron este jueves la búsqueda de más de 200 desaparecidos tras el incendio que devastó un complejo de rascacielos y dejó al menos 83 muertos, en el peor siniestro registrado en la ciudad en décadas.

El fuego comenzó la tarde del miércoles en una urbanización de ocho torres con 2 mil departamentos, ubicada en el complejo Wang Fuk Court, en el distrito Tai Po, al norte de la ciudad. La tragedia conmocionó a Hong Kong, una de las zonas con mayor densidad habitacional del mundo.

Las llamas se originaron en los andamios de bambú que rodeaban los edificios de 31 pisos, los cuales estaban en proceso de remodelación. El balance actualizado confirma 83 víctimas, lo que convierte el incidente en el incendio más mortal desde 1948.

La policía habilitó un centro de identificación de víctimas en un centro comunitario cercano. Ahí, se muestran fotografías de los cuerpos recuperados a familiares que buscan desesperadamente a los suyos.

“Si los rostros están irreconocibles, hay objetos personales para que la gente los identifique”, explicó Cheung, una mujer que busca a sus familiares. “No tengo palabras. Había niños (…) No puedo describirlo”, expresó.

Cuatro de las ocho torres ya no presentan llamas, mientras que otros tres edificios tienen fuegos “bajo control”. Solo una torre permaneció intacta.

Las autoridades investigan el origen del incendio, incluyendo el papel de los andamios y las mallas de plástico utilizadas para cubrirlos. El organismo anticorrupción de Hong Kong inició una investigación sobre las obras en el complejo.

Horas antes, la policía anunció la detención de tres hombres sospechosos de haber dejado negligentemente envoltorios de espuma en el área en remodelación.  El jefe ejecutivo John Lee ordenó inspeccionar de inmediato todas las urbanizaciones con obras significativas.

Testimonios de sobrevivientes y vecinos

Residentes del Wang Fuk Court informaron que no escucharon alarmas de incendio. Algunos tuvieron que ir puerta por puerta para alertar a sus vecinos.

“Tocar el timbre, llamar a las puertas, alertar a los vecinos, decirles que se marcharan… así era la situación”, relató Suen. “El fuego se propagó muy rápidamente”, añadió.

Incendio en complejo residencial de Hong Kong

FOTO: Especial

Otro vecino, Wong Sik-kam, contó que su hijo, bombero, luchaba contra las llamas que consumieron el departamento donde vivió durante 40 años.

“Mi hijo estaba afuera y me llamó para decirme: ‘Papá, hay un incendio’. Abrí la ventana y vi a los bomberos”, dijo Wong. “Primero pensé que era un fuego normal (…) Pero resultó ser tan grande que todo el complejo terminó en llamas”.

Víctimas internacionales y búsqueda desesperada

El consulado de Indonesia informó que entre las víctimas hay dos ciudadanos indonesios que trabajaban como empleadas domésticas.

Yayuk, un hombre de 40 años, dijo a AFP que no encuentra a su hermana Sri-Wahyuni, quien vivía y trabajaba en el complejo afectado.

“No pude dormir en toda la noche. Esta mañana fui al consulado para preguntar si había sido admitida en un hospital”, contó.

Durante las primeras horas de la emergencia, partes de andamios carbonizados cayeron desde los edificios en llamas, mientras los departamentos eran engullidos por el fuego.

El presidente chino Xi Jinping expresó sus condolencias a los familiares y “pidió que se haga todo lo posible para extinguir el incendio y minimizar las víctimas y las pérdidas”, informó la cadena estatal CCTV.

La tarde del jueves, algunos residentes de las torres cercanas que fueron evacuadas como medida preventiva pudieron regresar a sus hogares.

Durante años, los incendios mortales fueron frecuentes en los barrios más pobres de Hong Kong. Sin embargo, la implementación de nuevas medidas de seguridad había reducido este tipo de tragedias, que hoy vuelve a golpear a la ciudad con su peor rostro.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo