80% De vehículos aprueban la verificación responsable en su primera cita

La mayoría de los automovilistas en Jalisco aprueban la verificación en su primer intento, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire y la salud pública.
0
174

Jalisco, 07 de enero de 2025.- En Jalisco, ocho de cada diez vehículos que se someten a la Verificación Responsable aprueban en su primera cita.

Esto refleja un creciente reconocimiento de los automovilistas sobre la importancia de mantener sus vehículos en buenas condiciones, según informó Francisco Javier Sierra Moreno, Director General de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE).

El 20% de los vehículos que no aprueban en el primer intento tienen la oportunidad de realizar una segunda verificación sin costo. Además, si no pasan esta prueba, reciben recomendaciones para mejorar sus emisiones. “Estamos hablando de que el 80% de los vehículos aprueban en su primer intento, independientemente de su antigüedad”, explicó Sierra Moreno, destacando que incluso vehículos de los años 60, 70 y 80 pueden pasar la prueba si han recibido el mantenimiento adecuado.

El Director de AIRE también detalló que los vehículos no aprobados reciben un certificado con las razones específicas de su fallo. Durante los 30 días posteriores a la primera verificación, los propietarios pueden llevar su auto a revisión y realizar los ajustes necesarios.

Sierra Moreno recomendó realizar un servicio preventivo antes de la verificación, que incluya cambio de aceite y revisión de componentes clave como bujías, inyectores y neumáticos. Además, recordó que durante 2025, la Verificación Responsable es gratuita si se paga el refrendo vehicular, que cuesta 900 pesos.

Si el vehículo no aprueba en la primera cita, se ofrece una segunda prueba sin costo. Sin embargo, si la tercera verificación es necesaria, tendrá un costo de 500 pesos si se realiza dentro del bimestre obligatorio. Si se efectúa fuera de ese plazo, el costo será de 550 pesos.

Sierra Moreno invitó a los automovilistas a acudir con su mecánico de confianza para evitar pagos adicionales. “La Verificación Responsable no solo es crucial para obtener mediciones precisas, sino también para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones contaminantes”, agregó.

Finalmente, el Gobierno de Jalisco ofrece el programa 3×1, que incluye el refrendo, la verificación y la sustitución de placas por un pago único de 900 pesos. Para mayor información, los contribuyentes pueden acceder al portal https://refrendo.jalisco.gob.mx.

HV

Autor

  • Valeria Mireles

    Periodista con un profundo interés en la intersección entre la tecnología y la creatividad humana. Con amplios conocimientos en ciencias de la computación y arte, Valeria logra comunicar de manera eficaz cómo la inteligencia artificial puede potenciar nuestras capacidades y transformar nuestras formas de expresión.

    Ver todas sus publicaciones