En el año solo 8 personas han muerto por calor, asegura AMLO
En respuesta a la declaración del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que declaró el sistema eléctrico en “estado operativo de alerta”, debido a la fuerte demanda por la oleada de calor en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no hay ningún problema”.
“Nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo porque imagínense que hay apagones, si todavía no hay nada y ya están con este alarmismo, además de que es nuestra responsabilidad que no falte la energía eléctrica, yo les digo no hay problema”, dijo este miércoles desde la mañanera.
Asegura que los medios de comunicación están siendo sensacionalistas con los titulares en torno al calor, y afirma que a diferencia de los números de muertos que circulan, a la fecha la Secretaría de Salud ha registrado solo 8 fallecimientos en lo que va del año por calor.
López Obrador aseveró que desde junio que arrancó la ola de calor solo hay un fallecido.
Así mismo compartió el reporte de la Secretaría de Salud el cual revela que en lo que va del año, se han atendido 487 casos a causa de las temperaturas extremas.
Cabe destacar que diversos medios de comunicación han manifestado que el número de muertos por la ola de calor ya asciende a 37, la lista la encabeza Veracruz con 14, dicha entidad presenta temperaturas que rondan entre 41 y 43 grados centígrados.
Le sigue Tabasco con ocho fallecidos, Oaxaca cinco, Tamaulipas y Coahuila tres cada uno, Sonora y San Luis Potosí dos y finalmente Sinaloa con una muerte.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reveló que la tercera ola de calor prevista a terminar esta semana, lamentablemente se extenderá entre 10 y 15 días más debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera
Cenace reporta sistema eléctrico en alerta
El Centro Nacional de Control de Energía reportó a las 19:44 horas del martes 20 que el Sistema Interconectado Nacional se declaró en estado de alerta por un margen de reserva operativa menor al 6%, esto a causa de la alta demanda de energía a causa de las altas temperaturas registradas en los últimos días en todo el país.