8 estados de México que han despenalizado el aborto

0
217

Este martes, el Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. Con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y uno nulo, los diputados aprobaron en lo general el dictamen donde se reformó dos artículos del Código Penal del Estado. 

Con lo anterior, Guerrero se convierte en el octavo estado en permitir la interrupción legal del embarazo.

Estos son los otros siete estados que aprobaron la interrupción voluntaria del embarazo.

 

Ciudad de México

La Ciudad de México fue la primera entidad en permitir la interrupción legal del embarazo. El 26 de abril de 2007 fue publicado el decreto por el cual se reformaba el Código Penal del entonces Distrito Federal, y al día siguiente se realizó el primer procedimiento en el Hospital Infantil Cuautepec.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Sedesa) en los últimos 15 años se han realizado 247 mil 410 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de manera gratuita y segura en unidades médicas, clínicas especializadas y hospitales.

 

Oaxaca

El 25 de septiembre de 2019, diputados y diputadas de Oaxaca aprobaron en lo general la despenalización del aborto.

Con 24 votos a favor y 12 en contra, la legislatura determinó la modificación de los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca y modificó diversos requisitos para poder practicar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Hasta el 2021, la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud del Estado informó que se han realizado un total de 49 interrupciones seguras de embarazo.

 

Hidalgo

El 30 de junio del año pasado, 16 diputados morenistas votaron a favor de la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a las 12 semanas.

Dicha iniciativa proponía reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Estado, mismas que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 7 de julio, por lo que desde ese día se convirtieron en ley.

 

Veracruz

El 20 de julio de 2021, Veracruz se convirtió en el cuarto estado en aprobar la despenalización del aborto hasta antes de las 12 semanas.

Con 25 votos a favor y 13 en contra, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformar el Código Penal del Estado y retirar cinco causales por las cuales se excluía una sanción.

Pese a la aprobación, organizaciones civiles y de defensa de los derechos de la mujer alertaron que el problema en la entidad es que cuando una mujer aborta antes de las 12 semanas, las autoridades reclasifican el delito y las acusan formalmente de homicidio con penas de hasta 70 años.

 

Baja California

A finales de octubre de 2021, el Congreso de Baja California avaló despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

La decisión provocó que las legisladoras que votaron a favor recibieran amenazas en sus oficinas, las cuales venían en cajas de regalo, donde se adjuntó un muñeco ensangrentado y una tarjeta con un mensaje alusivo a grupos en contra de la despenalización del aborto.

 

Colima

En diciembre de 2021, Colima se convirtió en el sexto estado en despenalizar el aborto en México. Con 14 votos a favor y 5 en contra, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la despenalización hasta las 12 semanas de gestación.

El dictamen aprobado propuso reformar varios artículos del Código Penal y la Ley de Salud de Colima, respecto a la interrupción voluntaria del embarazo.

 

Sinaloa

El pasado 8 de marzo, el Congreso de Sinaloa aprobó la interrupción de los embarazos con 13 semanas de gestación. Durante la sesión, grupos Provida y de Defensa de la Familia rezaron ante la imagen de una Virgen y exhibieron pancartas con mensajes de “saca la ideología de mi biología”.

Tras la votación, las y los diputados que aprobaron la despenalización fueron exhibidos por la Diocesis de Culiacán y como castigo señaló que se les negaría los sacramentos y no se les permitiría que asistan a ceremonias religiosas como padrinos.