¡Miau! Este 8 de agosto es día internacional del Gato

0
778

Este martes 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato, fecha promovida por el Foro Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) en 2002, con el objetivo de pugnar por sus derechos; sin embargo, en Puerto Vallarta persiste el problema de sobrepoblación de estos animales y hay cerca de 60 felinos que buscan ser adoptados en el Centro de Control y Bienestar Animal de esta ciudad.

Gatito sentado

“Michis”, “mininos”, “peluditos”, “tonchis”, ¿o usted como llama a su gato?… como sea que le diga, son después de los perros la mascota que millones de mexicanos tienen en casa, sin embargo, existen muchos dueños que no se hacen cargo de estos y cuando crecen se les hace fácil abandonarlos.

Diego Miranda

En este sentido, el veterinario Diego Fernando Miranda Sánchez, jefe del Centro de Control y Salud Animal de Puerto Vallarta, informó que el tema de la sobrepoblación de gatos no solo es un problema en esta ciudad, sino a nivel nacional e incluso mundial.

“Aquí en Puerto Vallarta sí tenemos una fuerte sobrepoblación de perros y gatos y llega a ser un problema al daño del medio ambiente que llega a ocasionar y también hacia nosotros, porque la contaminación de las heces fecales al secarse se volatilizan y los parásitos llegan a nuestra comida, manos o directamente a nuestra nariz y puede ser un problema mayúsculo”.  

Ante este problema, el veterinario consideró que es necesario cambiar la cultura de las personas sobre no abandonar a las mascotas y ser responsable con ellas; aunque es muy difícil, ya que muchos dueños quieren un animal chico, que sean manejables, pero cuando crecen o ya comienza a ocasionar molestias, es muy común que la gente los abandone.

Gatito bajo auto

Uno de los sitios en donde la gente acude a dejarlos es la Isla del Río Cuale, incluso, se le conoce como la “isla de los gatos”.

“Todavía hay gatos y no se tiene un estimado de cuantos hay, pero sigue la gente llevando a estos animalitos ahí ya que piensan que, si un grupo de personas les lleva comida, les da cariño estarán bien, pero solo les están dejando la carga a estas personas que representa un gasto económico y también el medio ambiente sufre la carga”. 

Es por ello que las últimas administraciones municipales han impulsado campañas de esterilización, así como de adopción de mascotas que están en el Centro de Control Animal. En esta administración encabezada por Luis Michel Rodríguez, todos los jueves son día de esterilización en el Parque Lineal o bien en las colonias populares de la ciudad.

Gatito mirando a la cámara

Las personas deberán de presentarse con su mascota en ayunas, en el caso de los gatos mínimo son 6 horas y perros 12 horas, también que estén limpios y sanos para que la cirugía sea lo más limpia y rápida posible; la edad que se recomienda esterilizar es a partir de los 3 meses.

Los gatos también tienen cuidados especiales

Por otro lado, Miranda Sánchez, comentó que los gatos deben de tener algunos cuidados; por ejemplo, la alimentación es primordial y que sea de calidad, ya sea una marca súper premium para evitar problemas urinarios.

Los gatos se pueden bañar si es que se acostumbraron a bañarse desde chiquitos. Además, cuidar que su pelaje esté sano, ya que esto indica que el animal así está; pero si su pelaje es áspero, algún problema de salud puede tener y es necesario que periódicamente lo lleven a las clínicas veterinarias para revisión. 

En cuanto a las enfermedades más comunes en gatos son de vías respiratorias, urinarias, así como virales que se pueden llegar a prevenir con la vacunación. Las parasitosis también son muy comunes en Puerto Vallarta por la zona tan calurosa, por lo que es importante las desparasitaciones.

Una dueña responsable

La señora Isidra Macedo Meléndez, tiene actualmente tres gatitos: Morris, Max y Moka, los dos primeros tienen ya dos años y el tercero apenas 5 meses y está feliz con ellos, ya que le hacen compañía, aunque se la pase peleando, dijo.

mujeres con gatito en maletita

Ella es una dueña responsable, ya que sus mascotas ya están esterilizadas, Moka fue la última que operó el jueves pasado en la campaña de esterilización que promueve el gobierno municipal. Compartió un mensaje para todos los dueños de los gatos: 

“Que los cuiden mucho y a lo hora que estén ya grandes que no se enfaden de ellos porque son como personas, son seres vivos también, solo que ellos son animales y no expresan lo que sienten”.

Algunas alergias por pelaje de gatos 

El doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, informó que los dueños responsables que tienen felinos en sus casas deben de cuidarlos, mantenerlos sanos para así evitar que puedan transmitir alguna enfermedad hacia el ser humano.

“De los más comunes entre los felinos es el pelaje que en algunas personas que tienen una alergia provoca reacciones de estornudo de lagrimeo y escurrimientos nasal; incluso, se convierte en un problema de asma, pero son las personas que son sensibles al pelaje del gato”. 

Gatito sentado y con collar

Por lo que la recomendación es cepillarlos constantemente y que el ser humano tome un tratamiento para evitar que tenga estas acciones alérgicas. Sin embargo, lo más delicado, dijo el doctor, es la rabia que los gatos pueden transmitir por una mordedura y por lo cual se le debe de vacunar contra esta enfermedad y así evitar la rabia humana.

Celebración del Día del Gato 

El 8 de agosto no es el único día de celebración del gato, también el 20 de febrero, el origen de esta celebración se debe a un gato muy influyente llamado Socks (Calcetines). Era el gato del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

Gatito dormido

Desde 1993 este gato vivió en la Casa Blanca y se colaba en los actos públicos del presidente, alcanzando en aquella época gran popularidad tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, ya que el gato aparecía en la sala presidencial durante los actos de prensa.

También cada 29 de octubre se celebra en Estados Unidos el Día Nacional del Gato a propuesta de Colleen Paige, una experta en el comportamiento de los gatos, quien quiso generar conciencia en la población, sobre la cantidad de gatos abandonados por las calles de las ciudades.

Brenda Beltrán