Rebasa los 70 pesos el kilo de limón en Vallarta

Señora con limones

En las últimas semanas, el precio del kilo del limón en Puerto Vallarta ha estado por las nubes, rebasando los $70.00 pesos en algunas tiendas o en los mismos mercados, si bien, en algunos establecimientos ya va a la baja el precio, esto ha estado afectado a la economía de las familias que lo consumen, pero también a comerciantes como los taqueros, aquellos que venden frutas preparadas, aguas frescas y más.

En un recorrido que hizo CPS Noticias y Tribuna de la Bahía por el mercado 5 de Diciembre, se preguntó en diferentes puestos en cuanto estaba el kilo de limón y este era diferente, por ejemplo, iba desde los $78.00, $63.00 a $58.00, entre otros, pero el precio sigue siendo alto.

En este sentido, se entrevistó al señor Ricardo Cueto, dueño de una frutería dentro de este mercado, quien informó que ahorita el precio del limón agrio está bajando ya que en las últimas dos semanas ha estado muy caro, pasando de los $20.00 hasta rebasar los $70.00 y esto se debe a lo siguiente:

“La verdad, nos dicen que es la escases, pero en Michoacán tienden mucho a subir precios al ser un productor importante y por ende tienen mucho desequilibrio y ellos deciden cuando suben el precio y dependemos de ellos, ya que en sí es el mejor limón el de Michoacán. Tomatlán también tiene pero no es la misma calidad”.

Mencionó que el alza ya tiene unos 15 a 22 días y reiteró que ya está bajando, sin embargo, ahora es el aguacate el que está subiendo y que también es de origen michoacano, por lo que ahorita ronda a $72.00 el kilo, aunque seguirá a la alza.  Indicó que esto ha causado mucha molestia a la gente, pero tratan de dar el mejor precio. 

“Es que la economía no está bien para tener esos precios, desgraciadamente dependemos de los agricultores o del mismo proveedor que llegue, pero tratamos de dar el mejor precio aunque nos vayamos con poquito margen”. 

 

Taquerías y venta de frutas preparadas 

Por otro lado, se acudió a una taquería ya que es de los establecimientos que más se consume el limón, por lo que la señora encargada de este puesto mencionó que sí han pagado más por este producto, siendo que compran por arpillas, por ejemplo, por 4 arpillas pagó más de 3 mil pesos este fin de semana.

Toda vez que, cada una iba entre los $800 a $900 pesos, siendo que en las semanas pasadas pagaba $200.00 maso menos, por lo que se les ha triplicado el costo. Pero esto no ha sido causa de que suban el precio de los tacos.

Asimismo, se le preguntó a una persona que vendía frutas preparadas, quién también mencionó que compra por arpilla y lamentablemente están pagando el doble por el limón, por lo que han estado buscando en que lugares venden más barato para no verse afectados ni al consumidor.

Comparte