Hasta 70 camiones diarios con sandia para todo el país
La cosecha de sandía está en su mejor momento en la zona productora de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, donde el transporte ha sido un freno para poder embarcar la producción a los lugares de mayor demanda tanto a nivel nacional como internacional.
San Juan de Abajo, Nayarit, es el epicentro de la producción donde está el principal puerto de embarque de la fruta que tenemos entendido son tres variedades las que están saliendo al mercado: Yubli, Máxima y la novedad ahora, sandía sin semilla.
Platicamos con uno de los mayores productores en la región y nos comenta que los productores están en un momento extraordinario el grado que el transporte es insuficiente para lograr que salga a destino, ya que dependen, por ejemplo, del trasporte que viene de Estados Unidos quienes ingresan al país con granos y regresan con sandías.
Dijo que en este momento son mas de 70 camiones diarios los que están saliendo a destino, tanto en el país como hacia el extranjero pero que podrían ser hasta ciento cincuenta camiones desde tipo Torton, full o tracto camión, los que estarían en movimiento.
Recordó que después de la pandemia, esta región se detuvo y los jornaleros se quedaron en sus casas; después también regresó el empleo, lo que es evidente en esta época pero muchas personas ya no regresaron al campo se fueron a trabajar a la hotelería y se perdió la mano de obra.
La falta de trabajadores se retomó con lo integrantes de las comunidades indígenas Coras, huicholas y trabajadores que llegaron de otros estados, y es con esa mano de obra que se está sacando adelante la producción.
Señaló que la zona productora está desde Palmas, Jalisco, hasta San Juan de Abajo, y la producción de la denominada Isla entre los ríos Mascota y Ameca.