Más de 62 mil vehículos robados en México 

0
133

Según el medio britanico The Economist, ciudades como Copenhague, Toronto y Singapur encabezan la lista de las más seguras del mundo, contando con altos índices de seguridad social, ambiental y digital. Por el contrario, Tijuana, Acapulco, Ciudad Victoria, Ciudad Juárez e Irapuato, todas localidades mexicanas, encabezan el ranking de las 20 ciudades más peligrosas del mundo, publicado por la empresa de seguros española Cesce.

Esta última lista anticipa el nivel de inseguridad nacional que se sufre en México, donde los delitos se presentan en una multiplicidad de formas, como robos, asesinatos o secuestros. A pesar de los incansables intentos de los gobiernos y las políticas públicas por mejorar esta situación, los porcentajes de percepción de inseguridad en los habitantes continúan siendo altos.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, realizada durante el tercer trimestre del año 2021, un 64,5 % de la población de más de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro. A su vez, de la población encuestada, un 75 % siente inseguridad en espacios de la vía pública como cajeros automáticos y un 68,7 % en el transporte público.

La falta de seguridad, la sensación de no poder salir a la calle con tranquilidad y el temor a la delincuencia, ha producido cambios de hábitos muy grandes en los pobladores mexicanos. Estos también fueron registrados por encuestas, que revelan grandes porcentajes de personas que han desistido de circular por la calle con objetos de valor, caminar de noche o permitir que los menores salgan de sus viviendas.

Dentro de este panorama una de las situaciones recurrentes que más alerta a la policía es el robo de automotores, que ocupa gran porcentaje de los siniestros diarios en las ciudades más grandes de México. Según la última publicación de Robo y recuperación de vehículos asegurados, realizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los últimos 12 meses se hurtaron en promedio 171 vehículos asegurados por día, reportando en total 62 mil 583 automotores robados, que contaban con un seguro activo. Las localidades con más reporte de delitos vehiculares son Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato y Puebla, donde se registraron 7 de cada 10 siniestros.

Según el documento un 46 % de las unidades robadas pudieron ser recuperadas, reflejando la importancia de contar con un seguro de auto contra robo vigente. De esta manera la empresa aseguradora pueda hacer frente a las consecuencias del hurto, como a todos los tipos de siniestro que una persona pueda sufrir en la vía pública, dentro de su automotor.

Si bien los modelos más reportados son automóviles livianos como la Nissan Versa, Nissan Pick Up NP 300, Chevrolet Aveo, Chevrolet Beat y Nissan Tsuru, también se reportaron 6.906 unidades de equipo pesado. Por otra parte las Pickup lideran la lista de robos con uso de violencia, con modelos como Toyota Hilux Pick Up, Mazda 3, Volkswagen Vento, Kia Rio y Volkswagen Jetta entre los más robados.

 

EtiquetasINEGI