60 años de cárcel a sacerdote pederasta de San Blas, Nayarit

0
639

La Fiscalía General de Nayarit logró sentencia condenatoria de 60 años de prisión contra Nicolás “N”, tras demostrar su responsabilidad penal en el delito de violación equiparada, cometido en agravio de un menor de edad de identidad reservada.

Sobre los hechos, se  reveló que ocurrieron en tres ocasiones, entre septiembre de 2017 a septiembre de 2019 en una parroquia del municipio de San Blas, donde el acusado aprovechándose de la ascendencia que tenía sobre el menor -ya que el ahora sentenciado fungía como sacerdote-, abusaba sexualmente de él.

Derivado de las audiencias de Juicio Oral, se logró acreditar ante el Tribunal de Enjuiciamiento la responsabilidad penal de Nicolás “N”, por lo que se le dictó sentencia condenatoria por 60 años de prisión -misma que aún no es firme y admite recurso de apelación-, además que pagará 600 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por concepto de multa y habrá de pagar por la  reparación del daño. 

En ese sentido, la Diócesis de Tepic emitió un comunicado firmado por el Mons. Luis Artemio Flores Calzada, en el que se aclaran los siguientes puntos:

  • A principios del mes de julio del 2020 se recibió la denuncia contra el Padre Nicolas “N” por abuso sexual reiterado a un menor de edad de identidad reservada. 
  • La Diócesis de Tepic, siguiendo los protocolos de Protección de Menores y Adultos Vulnerables, proporcionó ayuda psicológica al menor y a su familia. De inmediato se inició la investigación preliminar necesaria para comenzar el proceso canónico. Se le dictaron medidas cautelares al Padre Nicolás -se le retiró temporalmente del servicio como sacerdote. 
  • Como marcan los protocolos, se notificó de la posible comisión de un delito de abuso sexual en agravio de un menor a la Fiscalía General del Estado de Nayarit, para que la autoridad civil hiciera lo conducente.
  • Todavía, estando en libertad, el Padre Nicolás, por decisión propia, envió una carta al Santo Padre para pedir su dimisión del estado clerical previa, posteriormente giró la orden de aprehensión contra el Padre Nicolás, a principios de mayo del 2021, y fue retenido en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social Venustiano Carranza, en la ciudad de Tepic; donde se le ofreció la asistencia legal de acuerdo a la ley vigente, el 27 de mayo del 2021, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Papa Francisco, le concedió, por escrito, la dispensa del sacerdocio y del celibato al Padre Nicolás. 
  • Se siguió el proceso legal para la búsqueda de la verdad y aplicación de la justicia, desde lo canónico y civil. 
    El 11 de agosto del 2022 el Tribunal de Enjuiciamiento dictó la sentencia condenatoria contra Nicolás “N” por 60 años de prisión, quien permanecerá recluido en prisión hasta cumplir su sentencia; además del pago de 600 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por concepto de multa y habrá de pagar por la reparación del daño.
  • La Diócesis de Tepic reitera su compromiso por garantizar espacios seguros para todos, cero tolerancia ante cualquier abuso, y el cumplimiento de todos que en este campo ha promovido el Papa Francisco y han asumido todos los obispos.

Comunicado completo por parte de la Diócesis de Nayarit

Isrrael Torres