6 desmayados y un picado de alacrán, en módulos de vacunación

0
113

Debido al intenso calor y la prolongada espera, se desmayaron 6 adultos mayores que hacían fila en el macrocentro de vacunación del CUC, por el rumbo de Ixtapa, lo que fue atestiguado por otros ancianos y sus familiares que acudieron a recibir la segunda dosis del biológico. 

La señora Mercedes, quien acompañó a su mamá, narró a CPS NoticiasTribuna de la Bahía que llegaron desde las 8 de la mañana, y se formaron por la avenida Universidad de Guadalajara, donde el sol les daba plenamente sin ninguna protección, y ahí tuvieron que permanecer algunos hasta por 4 horas.

La vacuna llegó hasta las 9 de la mañana a este módulo, y le tocó ver cómo fueron cayendo los adultos mayores; entre estos seis, 3 fueron de origen extranjero, aunque todos fueron socorridos por los paramédicos. Al desplomarse, los ancianos generaron un ambiente de angustia, pero también de solidaridad.

Personal de la Secretaría de Bienestar que pidió el anonimato, mencionó que sí hubo dos desvanecidos, pero por la presión baja, aunque sin reconocer que hubieran otros desmayados. Elementos de otra dependencia indicaron que atendieron a dos afectados, uno por insolación y otro llegó en ayunas.  

Al ver esta situación, personal del Centro Universitario de la Costa, sacó más sillas para pasar a las áreas sombreadas al mayor número posible de ancianos; pero pese al esfuerzo fue insuficiente, pues la gente seguía llegando y afuera, la fila seguía hasta las 4 de la tarde. 

Otra situación se dio en el macrocentro habilitado en el Centro Internacional de Convenciones, donde una adulta mayor, que esperaba se recargó en una palmera y aseguró que la picó un alacrán, incluso que ella lo vio.

Los paramédicos la atendieron y aunque estaba asintomática, por protocolo la trasladaron al Hospital Regional, para su valoración, pero se encontraba estable.

 

Miguel González Guerra