Solo 5 quejas recibió Profeco en la región durante Buen Fin

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De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) de la región, los datos preliminares del Buen Fin arrojan que esta oficina, la cual abarca los estados de Jalisco y Nayarit, sólo recibió cinco reclamos por parte de los ciudadanos; entre los motivos se encuentran la cancelación de compra, incumplimiento de ofertas o promociones, así como no respetar el precio anunciado.

A nivel nacional, el programa de ofertas y promociones más importante en el país, El Buen Fin 2022, dejó como resultado una considerable disminución de reclamaciones recibidas por PROFECO, al pasar de mil 30 en 2021, a 574 en esta décima segunda edición; es decir, el 44% menos.

Ahora bien, en lo que respecta a esta zona, sólo fueron cinco quejas y tienen que ver con: accesorios de cocina, alternadores para carro, depilación láser, paquetes educativos y calzado para caballero. 

En tanto que el porcentaje de conciliación de las reclamaciones alcanzó el 91%. A nivel nacional, lo más reclamado fueron computadoras y laptops, ropa y zapatos, celulares; mientras que entre las entidades federativas con más reclamaciones, destacaron Ciudad de México, Estado de México y Jalisco. 

Asimismo, esta dependencia señaló que, en los cuatro días de ventas, a nivel local se brindaron mil 167 asesorías relacionadas con derechos de los consumidores, orientación para atención de otras autoridades y servicios o trámites que presta o realizan

En Puerto Vallarta y Bahía de Banderas más de mil 200 empresas participaron en este Buen Fin, que fue del 18 al 21 de noviembre, con descuentos de hasta el 75%.

Aunado a ello, se desplegaron 40 inspectores de Profeco para estar monitoreando y se colocaron módulos en las principales plazas comerciales.

Brenda Beltrán