Cinco pasos para elegir una profesión

0
121

En un momento determinado, todo el mundo se enfrenta a la necesidad de elegir una profesión. Esta pregunta es especialmente relevante para los graduados de bachillerato. Sin embargo, también les pasa a los especialistas adultos que planean cambiar de profesión. El trabajo requiere mucho tiempo y esfuerzo, y a todos nos gustaría gastar estos recursos de una manera interesante y útil, teniendo la oportunidad de realizarse a través del trabajo.

Sin embargo, ¿cómo dar un paso que determinará una parte esencial de la vida posterior? Muy a menudo, en tales casos, parece que es extremadamente difícil comprender tus propios deseos y aspiraciones. Afortunadamente, los expertos de EPAM Anywhere han preparado una serie de consejos que le ayudarán a facilitar esta tarea. Primero, debes dividirlo en varios pasos simples y sencillos.

Piensa en tus deseos

Curiosamente, a menudo, al elegir una profesión, este aspecto importante se pasa por alto y, de hecho, su capacidad para la autorrealización depende de ello en el futuro. Estudia tus intereses, analiza tus pasatiempos, es probable que de esta manera puedas decidir y elegir una dirección que te resulte cómoda.

Analiza tus habilidades

Una vez que hayas decidido qué quieres hacer exactamente, puedes pasar al siguiente paso. Analiza tus habilidades, toma una prueba de orientación profesional específica o pide consulta a un experto para asegurarse de que tu decisión coincide con tus capacidades.

Estudia la situación del mercado laboral

Otro factor importante que debe tenerse en cuenta es la demanda de la profesión y su umbral de ingreso. Por ejemplo, si estás interesado en un campo que ya está sobresaturado de especialistas y también requiere mucha preparación y capacitación, piensa si podrás hacer frente a una competencia tan alta. También debes tener cuidado al abordar profesiones altamente especializadas, porque encontrar una vacante adecuada puede ser difícil. 

Enumera las ocupaciones potenciales

Después de haber decidido aproximadamente la dirección en la que te gustaría trabajar, haz una lista de las profesiones que estás listo para considerar. Por ejemplo, si estás interesado en la programación, tienes una amplia gama de opciones abiertas para usted: desde un desarrollador web, desarrollador de Android o de iOS, hasta trabajos de software tester. Elige entre ellas las que te interesen, y comienza a considerar con más detalle los aspectos principales de cada profesión.

Analiza cuidadosamente tu futura carrera

No te limites a un estudio superficial de responsabilidades y oportunidades. La mejor opción es estudiar detenidamente tus vacantes favoritas y tus perspectivas de carrera, para que en el futuro no haya sorpresas desagradables. Resalta los pros y los contras, aclara por ti mismo todos los puntos incomprensibles y decide si estás listo para dedicarte más de un año a esta profesión.

Un enfoque racional y responsable para elegir una profesión sin duda dará sus frutos con la oportunidad de realizarse y desarrollar las propias habilidades. Después de todo, gran parte de la vida de una persona transcurre en el trabajo. No es de extrañar que todo el mundo se esfuerce por hacer lo que ama, adecuado para el desarrollo profesional y personal, en lugar de luchar con la rutina de las jornadas laborales. En consecuencia, al dedicar más esfuerzo a la selección de una profesión, se puede reducir la probabilidad de agotamiento y evitar la necesidad de gastar tu tiempo y energía en cambiar de especialización.