Hasta 5 kilos aumentan las personas por fiestas decembrinas 

0
137

El doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, informó que para estas fiestas decembrinas, una persona puede aumentar hasta cinco kilos debido a una mayor ingesta de calorías así como de alcohol.

Ya es diciembre y pese a que no hay vendimia debido a que no hay peregrinaciones, sí hay reuniones de amigos, familia y las tradicionales posadas, así como la celebración de navidad y fin de año, hay abundante comida y no mucho ejercicio, por lo que una persona puede subir hasta cinco kilos sino come adecuadamente, mencionó Álvarez Zayas.

“La recomendación es cenar y comer pero en menor cantidad y hacer un esfuerzo para hacer ejercicio y así equilibrar las calorías que se ingieren con las que se están gastando, por lo que es el balance que debemos de tener”.

Aunado a ello, indicó que en la mayoría de las fiestas hay presencia de alcohol el cual también tiene calorías pero también es factor de accidentes, por lo que no se debe tomar bebidas embriagantes si se va a manejar un vehículo de motor.

Por otro lado, el doctor pidió a los padres de familia a que no compren cohetes y dárselos a sus hijos para jugar, ya que año con año se tienen muchos accidentes por quemaduras y en ocasiones hasta pérdida de algún dedo o daño en la cara u ojos.

Debido a que en estas fechas decembrinas también incrementan las Urgencias en el Hospital Regional, se posponen algunas cirugías para así atender a los casos que lleguen y se necesite atención:

“Los accidentes en el hogar, los accidentes relacionados con la ingesta de alcohol u otra droga pero también por infartos o alguna embolia son las urgencias que más se presentan en esta temporada”.

Brenda Beltrán