4T al rescate, le adjudican contrato por 969 mdp a Salinas Pliego

0
98

Foto: Cuartoscuro

La revista Proceso publicó ayer un reportaje del periodista Mathieu Tourliere, en el que señala que hace unos días Salinas Pliego tuvo una pérdida de 235 millones de dólares luego de que una empresa estadounidense, de la que supuestamente era socio, se declarara en bancarrota.

Lo que orilló a Salinas Pliego a subsanar su hueco financiero con 7 millones de pesos pertenecientes a Grupo Elektra.

Ricardo Salinas Pliego, el empresario que rechaza el confinamiento en estos tiempos de contingencia sanitaria y pide a sus trabajadores continuar laborando –pues “es momento de solidaridad, de unir esfuerzos por el bien común”–, se adjudicó a través de su empresa Seguros Azteca Daños un contrato millonario con la SEP el pasado 30 de marzo. Lo curioso es que esos fondos le llegan cuando una empresa estadounidense –de la que presuntamente es socio– se declaró en quiebra y le provocó un hueco financiero de 235 millones de dólares.   (Proceso 11 abril 2020)

El gobierno de la 4T, a través de la Secretaría de Educación Pública, le resolvió el problema financiero a Grupo Salinas y por mucho, ya que el pasado 30 de marzo la SEP –encabezada por Esteban Moctezuma Barragán (presidente de Fundación Azteca por 17 años)–, le adjudicó a la empresa Seguros Azteca un contrato de 969 millones de pesos por el “servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales; carga y embarcaciones, semovientes y flora”.

 

Con el contrato brindado a Seguros Azteca, el cual comprende del 1 de abril de este año hasta el 30 de junio de 2021, la empresa cubrirá “todos los bienes muebles, inmuebles e infraestructura física propiedad de la SEP”. Es decir, tendrán que asegurar todo lo que pertenezca a la Secretaría de Educación Pública; desde las albercas, bardas y computadoras, hasta las obras de arte y los árboles que se encuentran en los recintos de la dependencia.

¿Cómo lo justifican?

El periodista Mathieu Tourliere detalla que en el proceso de licitación pública fue Seguros Azteca quien presentó una oferta mucho más económica que otras empresas con las que competía, pues la propuesta de Grupo Salinas fue de 835 millones 858 mil pesos, más 133 millones de pesos de IVA, lo cual da un total de 969 millones 595 mil pesos. Una cifra menor comparada con la de Seguros Afirmes, que contemplaba 150 millones de pesos más, o la de Banorte, que contaba 394 millones más a la cantidad de la empresa de Salinas Pliego.

Hasta este punto se entiende que la SEP optó por la que menos egresos le representaba, sin embargo, lo que más causa incertidumbre es que Seguros Azteca la obtuvo sin enviar ninguna pregunta a la dependencia a través de la plataforma CompraNet, en donde se les da seguimiento a los procesos de contratación de manera transparente, desde su convocatoria hasta el fallo correspondiente. Además, nadie se presentó a la junta de aclaraciones en el que el resto de las aseguradoras competidoras respondieron alrededor de 227 preguntas técnicas y legales a la SEP para conocer más sobre el contrato para asegurar los bienes de la Secretaría de Educación Pública.