¡400 por ciento más dengue en Jalisco! En comparación con los últimos cinco años

Este jueves en Puerto Vallarta hay 578 casos de dengue confirmados más un alto número de probables; en Jalisco ya circulan los serotipos tres y cuatro
0
974

Seguro conoces a alguien que enfermó o está enfermo de dengue. Hasta este jueves 7 de noviembre en Puerto Vallarta hay 578 casos de dengue, enfermedad que a nivel nacional e internacional se ha disparado, al grado que se registra un incremento del 400 por ciento en comparación con los últimos cinco años, informó el doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la octava Región Sanitaria de Jalisco.

El responsable del sector salud en la región comentó que las cifras de la Organización Mundial de la Salud y de la Secretaría de Salud del gobierno federal coinciden en que desde 2023 se observa un repunte muy constante en el número de casos de dengue.

Aunado a ello, Jalisco se encuentra en el sexto lugar nacional en número de casos, pero es vecino de los estados uno y dos en este rubro, Colima y Nayarit.

El doctor Álvarez Zayas reportó que la curva de casos en México, Jalisco y esta ciudad estuvo alta desde principios de año y siguió subiendo hasta alcanzar su pico en la semana 41 a finales de octubre.

“Hasta principios de noviembre en México hay 94 mil 439 casos de dengue, en Jalisco 13 mil 145 y en los seis municipios de la región sanitaria de Jalisco suman 673 casos”.

Afortunadamente -informó- el índice de letalidad de apenas el 0.06 por ciento; en Jalisco este año se han presentado cinco muertes por esta enfermedad, pero en Puerto Vallarta, ninguna.

Un factor importante este año es que de los cuatro serotipos del virus del dengue, ahora ya circulan en Jalisco el tres y el cuatro:

“Este es un factor importante ya que la población puede volver a padecer esta enfermedad como la primera vez. También se ha reducido la edad de los contagiados, si bien puede afectar a cualquier persona ahora el promedio mayoritario es de 4 a 14 años”.

De acuerdo con expertos, las causas de ese incremento en el número de casos son multifactoriales, entre ellas el calentamiento global, y los fenómenos del Niño y la Niña que favorecen la proliferación del mosquito Aedes Egypti que transmite la enfermedad.

Ante este panorama, el doctor Álvarez Zayas mencionó que el sector salud trabaja en colaboración con los Ayuntamientos en las acciones de prevención, contrario a lo que se piensa, la fumigación no es la principal acción contra la enfermedad sino la eliminación de criaderos y la intervención en las casas.

Asimismo, el entrevistado informó que en la primera jornada de descacharrización realizada esta semana entre la Región Sanitaria y el gobierno municipal en la colonia La Floresta se recabaron 49 toneladas de objetos entre ellas mil llantas.

El llamado a la comunidad es tener la casa limpia sin agua estancada para evitar la llegada del mosquito transmisor.

Autor

EtiquetasDengue