Se esperan 4 ondas de calor para marzo, abril y mayo

0
159

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó cuatro ondas de calor que afectarán diversos estados de la república mexicana en marzo, abril y mayo, meses en los que desde que, desde 2017, se presentan la mayoría de estos sistemas.

En entrevista para Tribuna de la Bahía, el meteorólogo, Rafael Trejo, detalló que estas ondas de calor “son generadas por un sistema de alta presión que se posiciona sobre el territorio nacional cubriendo la mayor parte de la república mexicana (…) principalmente en los meses de marzo, abril y mayo”.

Este sistema se espera que cubra la mayoría de los estados del centro, occidente, sur, sureste y Península de Yucatán, donde se pueden registrar temperaturas máximas por arriba del promedio.

Trejo detalló además, que de momento, la zona costera del Pacífico desde Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit se encuentran dentro de la temperatura promedio de entre 30° a 35°.

Sin embargo, las autoridades locales han alertado sobre la posibilidad de que se registre un aumento en la cantidad de incendios forestales en el país, con un mayor riesgo en Michoacán, Jalisco, Guerrero y Veracruz.

Asimismo, detalló que estas ondas de calor tienen relación con el fenómeno de La Niña.

“Hay una relación porque se prevé una ligera disminución en la precipitación, hay una menor cantidad de humedad proveniente del océano Pacífico hacia el interior del territorio nacional y eso genera que no haya nubosidad y precipitación, y al tener cielos despejados sea mayor la cantidad de radiación solar que entre a la superficie de la tierra y esto eleve las temperaturas”.

La niña corresponde a un fenómeno oceánico y climatológico que se presenta en las costas de Pacífico, el cual enfría el agua superficial, el cual tiene efectos en los cambios atmosféricos y por consiguiente las condiciones climatológicas; sus principales efectos son ondas de calor, lluvias fuertes, inundaciones y sequías.