Al menos 4 ejidos de Bahía no tienen mesa directiva

0
155

Esta situación se ha dado a causa de la pandemia, que se tenía pensado no pasaría de ser una simple cuarentena, pero esta se ha extendido a cinco meses, ya que aún continúa el impedimento de realizar asambleas presenciales.

Don Alonso Peña Peña, expresidente del comisariado ejidal del ejido San José del Valle, nos comentó que el periodo de la mesa directiva saliente, la cual él representaba, terminó el pasado 24 de mayo.

Por esta razón no se ha podido realizar la elección del nuevo comité directivo por lo que no hay certeza jurídica para nadie.

Señaló que siguen cerradas las oficinas del registro agrario, la procuraduría agraria y las dependencias federales.

Por esta razón no se puede hacer absolutamente nada, ningún trámite legal en materia agraria para nadie y  por lo eso siguen sin mesa directiva hasta la fecha.

Señaló que esto ha impedido solicitar el apoyo de dependencias federales como autoridad ejidal a dependencias como la Conagua para atender la contingencia de la pérdida de tierras.

Dijo que es necesario organizarse y empezar a realizar un conteo para todos los ejidatarios ribereños, para saber con certeza cuánta tierra se ha perdido y quienes son los afectados.

Debido a esa certeza jurídica no hay ningún tipo de apoyo para los afectados, saber en qué situación está cada uno de ellos y cómo proteger el margen del río para que este no siga dañando los terrenos, y esto le corresponde a Conagua.

Están esperando a que este 1 de octubre se abran las dependencias, como lo es la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional y todas las dependencias federales para que se haga la convocatoria para renovar mesa directiva.

Dijo que esta se llevaría a cabo con todas las medidas sanitarias que marca la Secretaría de Salud.

Recordó que son al menos cuatro ejidos los que están en las mismas condiciones y que no tienen mesa directiva como son Aguamilpa, el Porvenir, San José del Valle y al parecer también acaba de terminar su periodo la mesa directiva de Sayulita.