Suman 4 casos de rabia humana, descarta Gatell alerta
Luego de que este lunes se diera a conocer tres casos más de rabia humana, el subsecretario para la salud, Hugo López-Gatell, descartó la activación de una alerta epidemiológica por esta enfermedad.
Gatell detalló que al ser casos individuales, y presentarse en comunidades rurales, no amerita la emisión de una alerta, sin embargo, destacó que se mantienen en vigilancia y atención mediante los protocolos requeridos a las personas aparentemente infectadas con rabia humana.
Informó además que a pesar de que la sintomatología coincide, los casos en Oaxaca aún no han sido confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), el cual ya analiza las muestras y será el encargado de determinar si se trata de esta enfermedad.
Asimismo explicó que “no se puede eliminar la rabia en México ni en el mundo porque no se puede eliminar o vacunar a los animales silvestres” y que los portadores de este virus son “sobre todo aquellos que se alimentan de sangre, también coyotes, tejones, mapaches, pueden ser entre los tipos de animal más frecuentemente afectados por rabia y transmisores”.
Tres niños fueron mordidos por un murciélago en Oaxaca. Dos de ellos se encuentran muy graves.
El subsecretario de salud, Hugo López Gatell, aún no descarta que se hayan contagiado de rabia. pic.twitter.com/246o58SF3p
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 27, 2022
De los tres menores en Oaxaca y una mujer adulta en Nayarit
La secretaría de Salud de Oaxaca informó sobre tres menores que habrían sido mordidos por murciélagos en la comunidad de Palo de Lima, municipio de San Andrés Texmelucan, ubicado a poco más de 100 kilómetros al sureste de la capital del estado.
Se trata de dos menores, una niña de 8 y un niño de 7 años, los cuales se encuentran en estado grave y con aparente muerte cerebral, los cuales mostraron una “enfermedad clínicamente compatible” con la rabia humana, además de una menor más que permanece en observación y tratamiento compatible con esta enfermedad.
Asimismo, el pasado 20 de diciembre, el gobierno de Nayarit dio a conocer un caso de rabia humana en una mujer de 29 años de edad la cual fue mordida por un gato semidomiestico infectado en el municipio de Compostela.
De acuerdo con lo informado, la paciente se encuentra en estado grave, en aislamiento, bajo tratamiento y bajo vigilancia médica en un hospital de Tepic, además de que el animal murió tres días después con signos de esta enfermedad.
México recibe certificado de validación de eliminación de la rabia humana
En 2019, México recibió la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública.
México se convirtió en el primer país en recibir esta validación y para ello tuvo que implementarse una estrategia “nacional de control y eliminación de la rabia, que incluye la celebración desde los años 90 de campañas de vacunación de perros masivas y gratuitas, vigilancia continua y efectiva, sensibilización de la sociedad, diagnóstico oportuno, y disponibilidad de la profilaxis post-exposición”.