350 observaciones en consulta de Planes de Desarrollo Urbano

0
111

El arquitecto José Fernando López Márquez, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno Municipal, informó que, en las cinco semanas de la Consulta Pública para la actualización de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano, se recibieron 350 observaciones y propuestas.

Dijo estar muy contento por la gran participación ciudadana en esta consulta, realizada del 9 de octubre al 16 de noviembre.

“El tema urbano es muy complicado, es un tema de mucho debate para la ciudadanía, porque hay muchas fuerzas y opiniones diversas, pero eso hace también que se enriquezca esta consulta”, destacó.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA QUE SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS

En cuanto a los resultados, compartió: “Más o menos alrededor de 300, 350 observaciones hubo, se ingresaron como lo marca la ley, bajo los lineamientos que se establecieron desde un principio en la página oficial”.

Resaltó que de esas participaciones se derivaron alrededor de 1,500: “Porque en cada una de esas observaciones o peticiones, se derivan varias de la ciudadanía que tiene con varios puntos, es algo de trabajo, algo que hace mucho tiempo no se veía”.

 

Entre los temas que más externaron dudas o peticiones fue sobre el uso de suelo, así como el crecimiento vertical, por la proliferación de torres y edificios.

“Los usos de suelo son un tema muy incisivo, que deja mucho a la interpretación…el uso de suelo de los que conocemos, el clásico digamos; zonificación, de cómo se planifica una ciudad; la verticalidad también, es un tema que no lo podemos negar”, subrayó.

El arquitecto López Márquez, abundó sobre el tema de los edificios: “Estamos trabajando de la manera más adecuada, para saber, entender y poder permear a la ciudadanía, que la verticalidad no necesariamente es mala, sabemos hay cosas que se tienen que trabajar, como la infraestructura y otras”.

Advirtió: “Tendríamos que agotar las rutas y los procesos, para poder hacer entender, o hacer conocer a la gente de esa situación: Y otras como las mixturas, la movilidad y otros que se derivan a los Servicios Públicos”.

Ponderó que darán puntual respuesta a cada una de las observaciones que recibieron, de los 12 distritos urbanos, y en caso procedente se aplicarán en los Planes Parciales.

Miguel González Guerra