350 comercios en Vallarta quebraron por la pandemia

0
177

Al menos 350 comercios formales de Puerto Vallarta han quebrado por la pandemia; esto de acuerdo con información de las principales cámaras empresariales de la región. Ya han pasado siete meses desde que inició la pandemia por COVID-19 en México y esto ha provocado afectación económica en los estados del país, entre ellos Jalisco.

Con la finalidad de proteger la salud de los ciudadanos, se cerraron negocios no esenciales en municipios de este estado y dejó de llegar turismo, afectando severamente a Puerto Vallarta; esto representa 350 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas formales de diferentes sectores que han quebrado por no contar con suficientes recursos para seguir abiertos.  

De acuerdo con las principales cámaras empresariales de estas ciudad, como son Canaco, Canacope, Canirac y la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, han reportado bajas de sus afiliados debido a que quebraron completamente. Cabe mencionar que el número de empresas anteriormente mencionadas puede hasta triplicarse, pero estas no están en la formalidad o bien no están afiliadas a las cámaras.

En esta primera parte de un trabajo especial de CPS Noticias, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) y la Cámara de Comercio,  Servicios y Turismo en Pequeño en Puerto Vallarta, hablarán de cómo a sus afiliados les ha impactado esta contingencia sanitaria. 

En primer lugar, la presidenta de la Canaco, María Fernanda Arreola Bracamontes, informó que ha sido muy duro para el sector comercial de Puerto Vallarta cerrar sus puertas por decreto del Gobierno del Estado, por algunos meses, al considerarse negocios no esenciales.  

Sin embargo, Arreola Bracamontes aseguró que pese a la pandemia, ninguno de sus afiliados ha cerrado definitivamente, lo cual considera buena noticia, que se mantengan todavía de pie los cerca de 400 afiliados de esta cámara. 

Indicó la empresaria que hubo el cierre de comercios solamente de manera temporal, por lo que a partir de este mes estarán abriendo más negocios afiliados a esta cámara. Toda vez que cuando inició esta contingencia sanitaria, se registraron mermas de hasta un 70% de los ingresos que se tenían.

REGISTRA CANACOPE 190 COMERCIOS QUEBRADOS 

Mientras que en Canaco no hubo reporte de comercios quebrados, la Canacope sí tiene registros de cerca de 190 de los más de 3 mil 500 empresas que tiene afiliados, no solo de Puerto Vallarta, sino también de otros municipios aledaños.

Carlo Iván Gómez Pérez, presidente de esta cámara, mencionó que son muchos los negocios cerrados en esta ciudad. 
Asimismo, consideró muy importante impulsar el consumo local, para que los negocios puedan continuar con su reactivación.

Ambos empresarios, mencionaron que la reactivación económica podría detenerse, toda vez que la autoridad municipal ha advertido que podría clausurar de manera inmediata aquellos establecimientos que no acaten los protocolos de sanidad. Es por ello que ambos presidentes de cámaras hicieron el llamado a sus afiliados a que cumplan estrictamente con sus protocolos.

Mañana se continuará con la segunda parte de este reportaje, en donde se incluye la quiebra de 120 restaurantes y solo han abierto 135 hoteles de los 199 de la ciudad.

Brenda Beltrán