Crecieron 31.6% temas violencia familiar en juzgados en 2022

0
382

En un reporte anual dado a conocer por la Magistrada Presidenta del Poder Judicial del Estado de Nayarit, Rocío González García, se reveló un crecimiento importante del delito de violencia familiar en el estado, que va más allá del 50% en el 2022 en relación con el 2021, derivado de los casos judicializados en los Juzgados Regionales de Justicia Penal. 

En el caso de Bahía de Banderas, se detectó un crecimiento del 31.6%, ya que mientras que en 2021 se formalizaron 726 casos, en 2022 se atendieron  1,062, es decir, 336 más.   

González García declaró que son los juzgados Primero, Segundo y Tercero Civil de Bucerías, en Bahía de Banderas, los de mayor actividad en todo el estado, dado su carácter mixto, es decir, se atienden otros asuntos; no obstante, se tiene una mayor incidencia en el tema familiar.       

ACCIONES DE CONTENCIÓN

La titular del poder judicial, dijo que al presentarse una evidente alza de la incidencia en el estado, se llevará a cabo una campaña de prevención en conjunto con el DIF de Nayarit, además de la apertura del Juzgado Quinto familiar en la ciudad de Tepic. 

Así como la ampliación desde este 16 de enero de los servicios en las salas de oralidad que se encuentran anexadas en los Centros de Justicia de la Mujer (CJM) en Tepic y Bucerías; esto para acortar los procesos de impartición de justicia a cada una de las víctimas de violencia.   

Y lo más importante, se han fortalecido las órdenes de protección para mujeres, niños, niñas y adolescentes, establecidas en el artículo 464 del Código Civil para el Estado de Nayarit que permite actuar de manera rápida y evitar que esto escale aún más y el agresor no pueda tener acercamiento.   
 
“Como aquellas que ordenan desocupar inmediatamente al agresor del domicilio familiar; la prohibición de acercarse a la persona que está sufriendo violencia; la suspensión en ocasiones del régimen de visitas cuando es otorgada por los jueces, entre otras medidas”, explicó. 

Destacó que dichas medidas se tendrán que otorgar en al menos cuatro horas de ser solicitadas y desde ahora se pueden hacer sin la necesidad de tener una denuncia o una demanda, ya sea en los centros de justicia o en los juzgados, es decir, ya no se tendrá que dar parte a ambas instancias, ya que existe una estrecha coordinación 

La finalidad es que en los siguientes 20 días las mujeres que sufren violencia, ya con el agresor fuera de sus casas, puedan decidir si presentan una denuncia penal, Por lo que desde ahora se establece una justicia cercana y abierta para las víctimas.

Autor

  • Isrrael Torres

    Soy egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y desde el 2015 inicié en los medios de comunicación. Durante estos años a la fecha he hecho cobertura de temas diversos como política, turismo, denuncias ciudadanas, deportes y ahora en esta nueva etapa como reportero policiaco en Bahía de Banderas, Nayarit. Me gusta el fútbol, la política, la gastronomía, el café y uno de mis pasatiempos favoritos es la lectura y estar bien informado del acontecer diario en nuestra región, México y el mundo.

    Ver todas sus publicaciones