300 demandas por despidos injustificados en Bahía de Banderas
El presidente de La Junta 4 de Conciliación y Arbitraje en Bahía de Banderas, Oscar Gómez Palomera, informó que en tiempos de pandemia atendieron 900 casos por despidos, principalmente trabajadores de hoteles, de los cuales 300 si han procedido.
Esto pese a estar el último mes con sus puertas cerradas, que reabrirán el próximo 1 de junio.
Indicó que, de acuerdo a la emergencia sanitaria, no abrieron sus oficinas ubicadas en la Carretera Federal 200 Puerto Vallarta-Tepic, adelante de Mezcales, número 66.
En cuya puerta está pegado el acuerdo de la Junta Local y el secretario general, anunciando la suspensión las audiencias, para no afectar los términos de cada procedimiento.
El licenciado Gómez Palomera explicó que en el teléfono que dejaron abierto, recibieron numerosas “inquietudes, por lo que podemos llamar paros técnicos, por suspensión de una semana de sus actividades, pero se reintegraron”, del sector hotelero en general.
HAN CONSENSUADO EN SU MAYORÍA EMPRESAS Y TRABAJADORES
Fueron 600 los casos que consensuaron las partes, se trató en su mayoría de suspensiones de trabajo temporales.
Subrayó que, estos despidos o suspensiones, no están contemplados, ni permitidos legalmente por la contingencia de salud, ponderó que hubo situaciones en que trabajadores y empresa llegaron a acuerdos entre ellos mismos, sobre todo al tratarse de empleados con mucha antigüedad.
Recordó tras el despido el trabajador tiene 60 días, para poder hacer la demanda formal ante la Junta de Conciliación, pero aclaró que debido a la suspensión de audiencias, igual el tiempo no ha corrido para estos casos, hasta que regresen ellos procurarán dar hacer la pronta notificación pertinente, y en apoyo a las partes procurar la conciliación.
El lunes próximo se reintegran a sus labores normales, con las medidas de prevención y sana distancia. Esperan los primeros días acudan numerosos despedidos, a quienes dijo atenderán de acuerdo con mecanismos que implementarán.
Mientras, han estado brindando orientación gratuita, vía telefónica en su número 311 1096956