300 bodas canceladas, reprogramaron el 70%

El organizador y productor de eventos Rocco Troyani, quien organiza las reuniones del gremio de planeadores de bodas y eventos profesionales, en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, con más de 100 agremiados, informó que el sector del llamado “turismo de romance” ha sido muy afectado por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo tienen esperanzas de remontar, cuando pase la contingencia sanitaria, pues dijo, se tuvieron que cancelar aproximadamente 300 bodas en la región por el cierre de hoteles y playas.

De estas consideró un 70% han reprogramado sus fechas, pero poco más del 30% no, ante la incertidumbre si mantienen su evento. Advirtió, que después se cargará el calendario, pues somos  un destino altamente solicitado.

UN GOLPE A LA ECONOMÍA

Señaló por la pandemia vivimos una situación inédita, lo que ha provocado que, por empresa se han perdido entre 10 y 25 eventos desde marzo que se activó el confinamiento social, siendo un global importante que le da un golpe a la economía, afectando la cadena de valor, sobre todo la fuerza laboral.

Cabe recordar, tan solo Rocco con su empresa en el 2018 entre bodas y eventos empresariales organizó 285, en el 2019 rebasaron sus expectativas de 310, por lo que el 2020 se vislumbró con mejores metas, que fueron de pronto cambiadas ante la emergencia sanitaria.

Con más de 20 años de experiencia en el medio conoce perfectamente su mercado. Es de los pocos mexicanos que participaron en el Congreso Mundial de Planificadores de Bodas 2019, celebrado en Dubai, Emiratos Árabes, y se mantiene esperanzador.

EN SEPTIEMBRE SE ESTARÍAN RECUPERANDO

Ponderó la importancia de las “bodas destino”, con contrayentes y familias que llegan principalmente de Estados Unidos y Canadá, así como numerosas ciudades del interior del país, con un promedio de 3 o 4 noches de ocupación, con un gasto de 250 dólares por persona diario.

Rocco indicó que igual se afectó al “turismo de reunión”, con la cancelación de importantes congresos y convenciones.

Optimista, compartió que muchos decidieron posponer sus fechas para el próximo año, y esperan en cuanto se reaperture el destino, la afectación económica vaya subsanándose a partir de junio y ver el impacto en septiembre.

Por lo que todas las empresas del segmento ya trabajan desde sus casas, con entrevistas virtuales.

Miguel González Guerra