Municipio ha recibido 3 mil 672 solicitudes de información

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Enrique Márquez Hernández, director de Desarrollo Institucional del municipio, informó que desde que inició el actual gobierno de Puerto Vallarta, en octubre del año pasado, hasta la fecha han recibido 3 mil 672 solicitudes de información, con su respectivo folio, la mayoría por la página Plataforma Nacional de Transparencia, otras por correos institucionales y presenciales, consideró que se incrementó en un 700% en comparación con la administración anterior.

“Lo que tenemos hasta el día de hoy, desde que entramos, solicitudes de acceso a la información llevamos 3 mil 672, es un número inusitado; luego de recursos de revisión tenemos 1 mil 96; de recursos de transparencia son 21; de determinaciones de cumplimiento, que el Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, ITEI, nos obliga a buscar y proporcionar la información al ciudadano, tenemos 404, aquí este es importante sino se las damos hay sanciones, hay amonestaciones al servidor público o al sujeto obligado, que puede ser el titular de una dependencia o incluso el presidente municipal”.

Cabe recordar que en la reciente sesión de Ayuntamiento, las regidoras Carla Esparza y Guadalupe Guerrero se quejaron que han recibido numerosas solicitudes de información, se quejaron que muchos sobre asuntos privados e incluso algunos los consideraron irrespetuosos, además de que son muy repetitivos, al respecto el profesor Márquez señaló que los servidores públicos están bajo el escrutinio de la opinión pública:

Enrique Márquez Hernández, director de Desarrollo Institucional del municipio

“Nosotros nos regimos por un marco jurídico, aquí el problema está que para empezar lo tenemos que entender que el acceso a la información es un derecho fundamental, entonces ese derecho no se puede coartar, es decir si entra una o quinientas solicitudes al mes nosotros tenemos que procesarlas”.

“La ley está estructurada de tal manera que simplemente con poner un correo, con poner un nombre o un pseudónimo, se puede procesar. El tema es que una vez que las solicitudes entran nosotros las tenemos que revisar, pasando por esta cuestión de la legalidad que no es solamente nuestra Ley de Transparencia, ni nuestro Reglamento de Transparencia aquí en el municipio, es un esquema mas grande, hay un bloque de leyes que nos obligan a nosotros”

Puntualizó que deben cumplir con el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que establece la libertad de expresión.

El profesor Márquez explicó que hay diferentes formas de solicitar la información: de manera presencial, por teléfono 3222232500 extensión 1104, la Plataforma nacional de Transparencia y el correo institucional desarrollo.institucional@puertovallarta.gob.mx

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

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