27 casos en Vallarta y 2 defunciones en Tomatlán hasta ahora

0
103

Diez casos nuevos de COVID-19 y una defunción más de Jalisco se registran hoy en la plataforma nacional

La UdeG reporta los primeros resultados positivos: nueve casos. Hasta ayer había procesado 409 pruebas PCR en sus laboratorios.
Se registra la defunción 15 en el Estado, una persona del municipio de Tomatlán.

Diez casos nuevos de COVID-19 y una defunción más de Jalisco se registran este martes en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. De esta manera, se acumulan 226 contagios reconocidos por el gobierno federal en su informe diario. En tanto, se incrementó a quince el número de fallecimientos confirmados por esta enfermedad en el territorio estatal.

Por su parte, los laboratorios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) reportaron hoy los primeros nueve casos positivos. En total, el Laboratorio del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Laboratorio del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” han procesado 409 pruebas desde el pasado 16 de abril.

El laboratorio privado, que tiene aval del Instituto Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la prueba PCR que identifica al nuevo coronavirus, no reporta hoy nuevos contagios, por lo que se mantiene en 18 casos positivos.  

Es de resaltar que, hasta la semana pasada, en la entidad jalisciense se realizaban en promedio 79 pruebas diarias. Con Radar Jalisco el pasado 20 abril se pudieron realizar 197 pruebas entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco; lo que significa 2.7 veces más pruebas. 

La SSJ estará informando puntualmente el total de casos positivos, aun aquellos que son considerados de “vigilancia comunitaria” por el gobierno federal (laboratorio privado y de momento los de UdeG también).     

Respecto al fallecimiento por COVID-19 notificado hoy, corresponde a una mujer de 59 años, residente del municipio de Tomatlán, quien tenía antecedentes de diabetes, hipertensión arterial, hipotiroidismo, obesidad, enfermedad renal crónica e insuficiencia suprarrenal. La paciente inició con síntomas el pasado 1 de abril y falleció el día 19 en el Hospital General de Zona 42 del IMSS en Puerto Vallarta.

De esta manera, las quince defunciones notificadas en Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (3), Zapopan (1), Tomatlán (2), El Grullo (1), Tonalá (1), Acatic (1), Puerto Vallarta (3), Tequila (1), Tecolotlán (1) y Tlajomulco (1).

Hasta la fecha, de los 226 casos confirmados se han hospitalizado 58 pacientes por COVID-19, de los cuales veinte se han dado de alta por mejoría, quince por defunción, un egreso voluntario y 22 se encuentran internadas en hospitales públicos y privados. 

De las personas que se encuentran hospitalizados, este día se reportaban en condición estable (once), graves (siete) y muy grave (cuatro). 

Se han estudiado casos sospechosos en 103 municipios de Jalisco, confirmándose contagios en 26 de ellos, de los cuales sólo en catorce se tienen casos activos (caso activo es aquel que inició su padecimiento en los últimos 14 días).

Guadalajara ocupa el primer lugar de Jalisco con 72 casos confirmados (31.9 por ciento del total); seguido de Zapopan con 58 casos (25.7 por ciento). Y Puerto Vallarta ostenta el tercer lugar del Estado con 27 casos (11.9 por ciento). 

Con diez casos se reportan contagios en Cuautla y Tonalá, y con menos de diez casos Tequila, Tlaquepaque, Jamay, Tlajomulco de Zúñiga, El Grullo, Tomatlán, Tizapán el Alto, San Juan de los Lagos, Tecolotlán, San Julián, Ocotlán, Acatic, Ameca, Lagos de Moreno, Yahualica, Tuxpan, San Martín Hidalgo, Cocula, Juanacatlán, La Barca y Jesús María.

casos covid-19 en Jalisco al 21 de abril

PERSONAL DE SALUD

De los 226 casos confirmados de coronavirus SAR-CoV-2 en Jalisco, hasta el momento doce se han registrado entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. Los doce casos corresponden a residentes del municipio de Puerto Vallarta.

De los contactos relacionados con un caso confirmado en el Centro de Salud Ixtapa II de Puerto Vallarta, 19 están descartados y se continúa a la espera de cinco resultados más.

CASOS NUEVOS EN PUENTE GRANDE

En la estrategia RADAR Jalisco se ha intensificado la búsqueda activa en personal de salud de las áreas COVID-19 y espacios de concentración.

Este día se confirmaron cinco casos nuevos identificados en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, por lo cual sube a ocho el total de casos. Todos están registrados en la plataforma nacional. Los internos positivos a COVID-19 se encuentran estables y aislados del resto de la población penitenciaria.

QUÉDATE EN CASA

La SSJ agradece a quienes se han sumado a la estrategia “Quédate en Casa” y les invita a mantener esfuerzos para limitar la movilidad de las personas. Así, se logrará reducir la velocidad de contagios, de muertes y el impacto de la pandemia en nuestro Estado. 

A quienes deben salir a la vía pública para realizar actividades esenciales se les exhorta a que usen cubrebocas. 

Para más información de COVID-19 y otros detalles sobre el panorama de esta enfermedad en Jalisco consultar el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx.

Para dudas y reportes de casos sospechosos favor de comunicarse a los Call Center a su disposición. En caso necesario se les dará cita para una prueba segura en alguno de los centros de toma de muestra.

Línea COVID Call Center del Gobierno de Jalisco: 33 3823 3220 
Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001