22 casos y tres defunciones en 24 horas en Vallarta

0
115

Puerto Vallarta, registró 22 casos positivos de COVID-19 y tres defunciones más.

Por lo que ya son 447 casos y 29 muertes acumuladas, esto de acuerdo a la Secretaría de Salud Jalisco.

En Jalisco hoy se notificaron 312 contagios nuevos de COVID-19, para acumular 4,141 casos confirmados en todo el Estado, personas que ya saben su diagnóstico y acudieron a las instituciones de salud; y no solo los 2,653 casos que este mismo sábado, las autoridades federales sólo reconocen como confirmados. 

En la entidad hay actualmente 1,552 casos activos (personas que iniciaron síntomas en los últimos catorce días) y 150 personas recuperadas. 

Este día se reportaron 16 fallecimientos más a causa del SAR-CoV-2 (defunciones ocurridas entre el 20 de mayo y el 05 de junio pasado), con lo que suman 229 defunciones confirmadas por esta infección, registradas en 27 municipios de Jalisco; aunque siete de ellas corresponden a residentes de otros estados: del Estado de Nayarit (3), del Estado de México (2) y Puebla (1) y Zacatecas (1).   

PERSONAL DE SALUD 

Hasta el momento se han registrado 264 casos positivos de SAR-CoV-2 entre personal de salud (siete casos nuevos reportados hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 75 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 155 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, quince al municipio de Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; cuatro al municipio de Zapopan, uno al municipio de Ciudad Guzmán y dos al municipio de Tala.

En todos los casos se identifica y mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

OTROS MUNICIPIOS DE LA REGIÓN

Por otro lado, Tomatlán ya registra 8 casos de COVID-19. Mientras que Talpa y Mascota se igualan con 7 casos activos. 

NO CUADRAN LOS DATOS

Nuevamente, las cifras que presentó la Secretaría Federal no cuadran con el Estado. En este sentido, la SSJ, informó que, con el objetivo de brindar mayor claridad a los jaliscienses sobre el panorama epidemiológico del COVID-19 en Jalisco, a partir de esta semana, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportará los casos confirmados, sospechosos, descartados y defunciones de manera consolidada por día, los cuales son resultado del muestreo entre la SSJ, la UdeG y los laboratorios privados. 

Por su parte el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, advirtió que, aunque el número que se reporte a diario será mayor al que dé a conocer la Federación, el estatal será mucho más realista. “Esto nos permitirá tomar mejores decisiones en materia de salud pública para romper las cadenas de transmisión, necesitamos tener más pruebas, mejor diagnóstico y detección eficiente de casos”. 

Petersen Aranguren agregó que si el Gobierno Federal decide no tomar en cuenta los casos que detecta Jalisco para construir su estadística, será problema de ellos.

 “Nosotros tenemos una responsabilidad con los jaliscienses y aunque nuestros resultados sean más altos que los que reporta el Gobierno Federal cada noche, aclaramos que es porque no estamos ocultando cifras. Cada número de la estadística representa a un enfermo, una persona y una familia”.