Listos 22 albergues en Bahía para el temporal de lluvias
La dirección de Protección Civil de Bahía de Banderas informa a los badebadenses que en este temporal de lluvias y la próxima de huracanes se cuentan con 22 refugios temporales en la zona serrana, urbana y costa del municipio que serán habilitados, si las condiciones del clima lo ameritan, con una capacidad de 6 mil personas.
Paola Shain Maldonado Valencia, dijo que tienen identificadas las zonas vulnerables y se tiene trazado un plan de contingencias, en la que se realizarán evacuaciones llevando a los refugiados a áreas seguras, sobre todo en la Sierra de Vallejo; donde sus habitantes en caso de crecidas de arroyos o deslaves, serían evacuados y trasladados a un albergue en El Colomo.
De igual manera se hará con la zona costa, sus habitantes asentados en zona de ríos y montaña serían llevados a escuelas en Bucerías para su resguardo.
Además de que la zona urbana, como lo es Jarretaderas, San Vicente y otras áreas de fraccionamiento que pudieran sufrir inundaciones, ocuparían escuelas en Mezcales y la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB), en Nuevo Vallarta.
Señaló que las primeras lluvias que se han suscitado a finales de junio e inicios de julio, no han representado mayor peligro de desalojo para las zonas de riesgo, solo algunas inundaciones en área de fraccionamientos de Jarretaderas y la segunda entrada de Nuevo Vallarta.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, se espera que se desarrollen entre 16 y 22 ciclones tropicales en el Pacífico, y entre 10 y 16 en el Atlántico durante la temporada de huracanes de 2023.
Dado que durante el mes de mayo se presentó el fenómeno de “El Niño”, el cual retrasó la llegada de las lluvias y que predominará durante todo el 2023, es posible que se prolonguen las lluvias hasta diciembre.
Con este fenómeno se espera mayor actividad ciclónica en el Pacífico y menor en el Atlántico, debido a que las temperaturas del mar estarán arriba del promedio, lo que podría ocasionar peligro a la región.