El próximo año 2023 se podría elevar a dirección Catastro
El regidor José Rodríguez González, presidente de las comisiones edilicias de Ordenamiento Territorial, Inspección y Agua, sigue impulsando su iniciativa que propuso en el Ayuntamiento de elevar a Dirección la subdirección de Catastro Municipal, así como la asignación de un inmueble cuyo dueño es municipio, para que se utilice como archivo documental.
La iniciativa se turnó para su estudio y dictaminación a comisiones, estaba por ser analizadas por los colegiados de Hacienda, para después pasar al pleno de Ayuntamiento. El edil se mostró confiado en concretar este proyecto, cuyo objetivo es eficientizar los procedimientos y trámites administrativos, pues de subir a la categoría de dirección se haría frente al rezago con se tiene en la dependencia, respecto al control interno de trámites, registros, cartografía y tabla de valores que tiene un atraso de 22 años, así como incrementar la recaudación, en el área del impuesto predial y transmisiones patrimoniales.
“En unos días más la estaremos subiendo a dirección, con la autorización del pleno del Ayuntamiento, porque no da más para tanta recaudación que hay de los ciudadanos y los extranjeros que aquí radican y tienen sus propiedades, se requiere dar un mejor servicio, a Catastro ya quedó muy chico ante el desarrollo de Puerto Vallarta”, señaló el regidor.
Aclaró que con esta modificación no incrementarán la nómina.
”Hay material humano ahí para que se haga dirección… El Ayuntamiento tiene personal con capacidad, como para ocupar más y hacer gastos. Esperamos que sea aprobada y el próximo año se empiece a trabajar como dirección”.
Rodríguez González destacó que se han incrementado los contribuyentes debido al crecimiento urbano, por lo que demandan mayor atención, puntualizó que los impuestos prediales y transmisiones patrimoniales son los mayores ingresos a la hacienda municipal, por lo que es necesario se impulse a dirección y asigne un presupuesto para su operación, que permita contar con mayores herramientas para optimizar la regularización y recaudación.
En los últimos años, el municipio ha tenido un crecimiento exponencial en inversión inmobiliaria, lo que indicó ha rebasado la capacidad de la subdirección de Catastro, generando un rezago en la tabla para el cálculo del cobro de impuestos, captación que de mejorar se traducirían en obra pública y servicios para el mejoramiento de la calidad de vida de los vallartenses, haciéndolo más atractivo para el turismo.
Con el nuevo rango podrán adquirir los programas de modernización implementados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como la implementación del Proyecto de Innovación y Actualización Catastral (PIAC), que incluye asistencia técnica y recursos para estudios y proyectos requeridos.
El proyecto incluye la asignación de un espacio público de mil 360 m², crear cinco jefaturas, adquisición de mobiliario, cómputo y tres vehículos, así como red de comunicación y equipo especializado, que permitirá verificar más de 24 mil predios, e incrementar la recaudación en un 65%.