2023 apunta a convertirse en el año más caluroso de la historia

El pasado octubre se detectó la temperatura más alta en la historia de dicho mes, superando la cifra del 2016
0
793
2023 año más caluroso

Este miércoles 08 de noviembre, trascendió que, de acuerdo con los reportes de Copernicus, sistema satelital europeo, el 2023 se encamina a convertirse en el año más caluroso desde que existen registros.

Lo anterior, debido a que el pasado octubre se detectó la temperatura más alta en la historia de dicho mes, con un valor de 15.30 °C, para la media del aire en la superficie, lo que representa 0.85 grados más por encima de la cifra estimada entre 1991 y 2020:

“Octubre de 2023 registró anomalías de temperaturas excepcionales, después de que se hubieran superado durante cuatro meses los récord de temperaturas. Podemos decir casi seguro que 2023 será el año más caluroso desde que hay registros”, declaró Samantha Burgess, vicedirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Asimismo, Burguess informó que los datos recabados por Copernicus indican que de enero a octubre del presente año, la temperatura media significó a la mayor registrada, pues los indicadores arrojan 1.43 °C más que en el periodo de 1850 a 1990.

Además, la cifra también superó por 0.10 °C a la media obtenida en 2016, año que hasta el momento es considerado como el más caluroso de la historia.

Todo lo anterior, se suma con el pronóstico del pasado julio, mes considerado como el que presentó más calor, en los registros de 100 mil años.

LEER MÁS: Julio 2023, el mes con el calor más intenso en 100,000 años

@gabrielmercado435 Los #memes por la #oladecalor en #México #fyp #tiktoksdivertidos #humortiktok #clima #cambioclimatico #videosdivertidos ♬ Que Calor – Supermerk2

Según Copernicus, México registró más sequías en octubre

De acuerdo con la información del sistema satelital, en octubre de 2023 el clima en el sur de Estados Unidos y algunas regiones de México se mantuvo con mayores sequías a la media de otros años.

Y es que, según los datos, el fenómeno de ‘El Niño’, continúo su desarrollo en el Pacífico ecuatorial, por lo que esa condición ayudó a aumentar la intensidad de las temperaturas.

Por si fuera poco, la capa de hielo ubicada en la Antártida, volvió a registrar un valor menor al de la media, donde el pasado mes, obtuvo una extensión de 12 por ciento menos.

Cabe destacar, que el reporte de Copernicus se basa en un análisis cibernético que obtiene miles de millones de mediciones, derivadas de otros satélites, aeronaves, barcos y estaciones meteorológicas designadas en diversas partes del planeta Tierra. 

@marianateranr Ola de calor en México 🇲🇽🔥 #oladecalor #oladecalor🥵 #golpedecalor #cambioclimatico #crisisclimatica #fenomenodelniño2023😥 #fenomenodelniño #creadoresdelmañana ♬ Suspense, horror, piano and music box – takaya

Dulce Cruz