¡Tómala! En 2022 también Vallarta deberá verificar sus autos

0
224

Abraham Torres Andrade, Director General de Calidad del Aire de la Semadet, informó que desde algunas semanas inició la construcción del primer verificentro en Puerto Vallarta, el cual se espera que entre en operaciones a partir del primer trimestre del 2022, es decir, a partir del próximo año comenzará la Verificación Responsable en esta ciudad, ya que en este momento solo se aplica en el Área Metropolitana de Guadalajara. 

¡Tómala! En 2022 también Vallarta deberá verificar sus autos

Cabe recordar que el Programa de Verificación Responsable busca asegurar que los vehículos que circulan en el estado de Jalisco se encuentren dentro de los límites máximos permisibles, contribuyendo a la mitigación de las emisiones contaminantes a la atmósfera generadas por fuentes móviles, teniendo un impacto positivo en la calidad del aire que respiramos y en la salud de los ciudadanos.

Por lo que en varias ciudades del estado, incluyendo la de Puerto Vallarta será obligatorio hacer este trámite para poder circular. En este sentido ya se registra un 10 % de avance en la obra que se encuentra cerca de la Central Camionera y se tiene prevista que termine a finales de este año para que  entre en marcha en el 2022.

“Recordar que la ley, el reglamento y el programa establece que es un requisito indispensable para todos los vehículos que circulan en estas zonas que estén obligadas de portar su verificación vehicular, independientemente del estado o país del que vengan los vehículos, ya que estos contaminan igual si son locales o foráneos y necesitan portar su verificación vehicular si son de Estancia Permanente”.  

Explicó que para aquellas personas que solo vienen de visita ya sea 15, 20 o hasta 30 días se tendrá que tramitar un pase de Estancia Temporal que tiene una vigencia de 30 días y son administrables y de manera gratuita. 

Si no le alcanza estos 30 días al semestre se considera a este vehículo Estancia Permanente y se deberá de verificar como a todos los demás. Cabe mencionar que una vez que se dio a conocer la obligatoriedad de este trámite, causó incertidumbre y dudas ya que al ser Puerto Vallarta un destino turístico, recibe miles de personas de otras ciudades del país, sobre todo por carretera.

En este sentido, Torres Andrade, comentó que sin duda causará molestias esta verificación pero se ha hecho la aclaración que por lo pronto en esta ciudad no se aplica solo para el AMG pero sí se va a ampliar la cobertura en el resto del estado.

“Es momento que vayamos socializando y tomando las previsiones necesarias con nuestros vehículos, principalmente darle los servicios de mantenimiento y afinación adecuada al vehículo con el fin de aprobar la verificación vehicular”. 

Por otro lado, comentó que han tenido un dialogo muy respetuoso con el sector turístico, quienes presentaron sus inquietudes y diagnósticos adicionales que se han tomado en cuenta. Por lo que han decidido ampliar el pase de Estancia Temporal a 30 días en vez de 20.

Ya que la dinámica de ciudades como Puerto Vallarta requiere un mayor número de días de turismo más largos. Sin embargo, todos sectores saben de la importancia de este tipo de programas y están de acuerdo porque creen que es necesario, por lo que los vehículos de Bahía de Banderas también tendrán que ser verificados para poder circular en la ciudad. 

Actualmente el proceso de verificación consiste en:

  1. Ingresar a https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/. Se recomienda tener a la mano la tarjeta de circulación.
  2. Seleccionar el botón “Hacer cita”.
  3. Selecciona el Centro de Verificación Responsable más cercano, o busca en el mapa interactivo.
  4. Ingresar los datos personales y del vehículo.
  5. Elegir una fecha y horario para realizar la prueba.
  6. Realizar el pago y una vez que se vea reflejado, continuar con el proceso.

El costo de la Verificación Responsable es de $500 pesos. Si es extemporánea, el costo es de $550 pesos; es decir, fuera del periodo de verificación según terminación de placa o en caso de no aprobar la prueba por más de dos veces.

Con una parte de los $500 pesos se cubre el costo del proveedor de tecnología, así como la operación de los Centros de Verificación Responsable, y el restante se irá al Fondo Ambiental, el cual será utilizado para realizar proyectos y acciones que ayuden a mejorar la calidad del aire y el medio ambiente de los jaliscienses:

  1. Combate y prevención de incendios
  2. Infraestructura ciclista
  3. Sistema de transporte sustentable
  4. Red de monitoreo atmosférico.

Si no se aprueba la verificación en el primer intento, la o el ciudadano deberá llevar su vehículo a mantenimiento para corregir los fallos. Posteriormente, tiene una segunda oportunidad sin costo en el mismo Centro de Verificación Responsable y dentro del plazo establecido en el calendario oficial.

Brenda Beltrán