Casi 200 trabajadores vallartenses de Telmex están en huelga

0
326

Trabajadores adscritos a la sección 111 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), la cual abarca Tomatlán, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y el poblado de Sayulita, se unieron a la huelga nacional que estalló el mediodía de este jueves. 

El paro en las labores se realizó debido a que la empresa Teléfonos de México se niega a pagar al 100% las jubilaciones a los trabajadores y a imponer salarios diferenciados a trabajadores de nuevo ingreso. 

Los trabajadores operativos, administrativos y ejecutivos, instalaron la bandera rojinegra en las entradas de sus centros de trabajo en toda la región y cerraron el servicio de cajeros, mantenimiento y atención al cliente.

Estas medidas se tomaron para exigir mejores condiciones y el respeto a las conquistas laborales, por lo que la red de trabajo de Teléfonos de México está parada completamente. 

Cerca de 200 trabajadores de Telmex están en huelga en Pto. Vallarta

Julio César Quiñones González, Secretario General de la Sección, informó que sólo en Puerto Vallarta se tiene una afectación de derechos de 198 trabajadores, de los cuales 61 son jubilados y los demás aún están como activos.

Además, señaló que desde hace 3 años se ha mantenido un diálogo con la empresa teniendo de intermediarios a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sin embargo, no ha habido respuesta, lo que provocó que estallara la huelga. 

“A los jubilados les quieren bajar dinero, a los de nuevo ingreso les quieren cambiar la cláusula del contrato colectivo, se les quiere hacer una complementariedad, ya no con el contrato colectivo que tenemos nosotros. Obviamente son tres años que no ha ingresado personal aquí a la empresa.” informó. 

El Sindicato ha informado que para llegar a un acuerdo se tendrá que respetar el Contrato Colectivo de Trabajo que se mantenía antes de la entrada del Grupo Carso, para que los trabajadores vuelvan a sus centros de trabajo y no afecten a los miles de usuarios. 

“Es muy sencillo, la empresa ofrece el salario diferenciado y a los de nuevo ingreso que se vayan con su afore, bajar sus prestaciones. Lo que el Sindicato de Telefonistas está exigiendo es lo que se pactó desde que la familia Slim o Grupo Carso adquirió el servicio de Teléfonos de México, que es respetar el contrato colectivo de trabajo,” exigió. 

La dimensión de la afectación por la huelga es grave pues de acuerdo con el Sindicato, se tienen 25 mil trabajadores activos a nivel nacional que le dan servicio a las redes de trasmisión, y en tanto no se llegue a un acuerdo, podría colapsar el servicio de millones de usuarios en el país.  

También se dijo que podrían incrementar y acumularse las quejas derivadas de daños en la red que no podrán ser atendidas; además de que en esta fase de la huelga no se puede hacer el uso del ‘outsourcing’ que se ha incrementando en la empresa, haciendo del lado a los trabajadores.

Isrrael Torres