20 personas las asesinadas durante el ataque en Guerrero
El subsecretario de seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja informó este jueves que el asesinato del alcalde Conrado Mendoza y su padre, en San Miguel Totolapan, Guerrero, se debio a una disputa entre los grupos criminales de Los Tequileros y la Familia Michoacana; dejó como saldo 20 muertos.
“Según información de la Fiscalía de la entidad, 20 personas fueron victimadas, entre ellos el alcalde Conrado Mendoza y su padre ex alcalde del municipio y otras 18 personas. El contexto, la disputa de los grupos delictivos, en esa región operan Los tequileros, dedicados al trasiego y comercialización de amapola, pero se dedican al secuestro, extorsión y desapariciones“.
Confirmó que el grupo conocido como ‘Los Tequileros’ se atribuyó el ataque, sin embargo, aseguró que el video difundido por los presuntos sicarios se encuentra en validación por las autoridades.
“El evento se da en el contexto de una disputa criminal entre grupos delictivos, en esa región imperó el grupo ‘Los Tequileros’, perpetró varios homicidios. El líder de ese grupo se presume sin vida en febrero de 2018 y sobre esta organización hubo diferentes detenciones y en ese contexto ese grupo vuelve a irrumpir, saca un video y reivindica el ataque”, explicó.
Señaló que la disputa es con un grupo conocido como la Familia Michoacana cuyas cabezas, El Pez y el Fresa, una línea de investigación los vincula como responsables de estos eventos.
Mejía Berdeja informó que ya intervino el Ejército mexicano y la Guardia Nacional en la zona.