Al menos 20 muertos en masacre en Mozambique

0
107

Al menos 20 hombres adultos y adolescentes fueron asesinados durante una ceremonia de iniciación masculina en el norte de Mozambique, informaron fuentes locales el miércoles. 

Los cuerpos desmembrados de al menos cinco adultos y 15 menores fueron encontrados el lunes, dispersos por un bosque en la localidad de Muidumbe.

Militantes islamistas que operan en la zona atacaron varias aldeas cercanas el fin de semana, saqueando e incendiando viviendas, y luego se fueron a los bosques circundantes. 

“La policía se enteró de la masacre cometida por los insurgentes a través de informes de personas que encontraron cadáveres en el bosque. Fue posible contar 20 cuerpos”, dijo un oficial en el distrito vecino de Mueda.

“Se trataba de jóvenes que estaban en una ceremonia de rito de iniciación (que marcan el paso de los adolescentes a la edad adulta) acompañados de sus asesores”, agregó. 

Un trabajador humanitario en Mueda confirmó la masacre.

La región Cabo Delgado (noreste) es escenario desde hace tres años de una sangrienta insurrección yihadista, que se ha cobrado la vida de más de 2.000 personas desde 2017, según ONG, y ha abocado a otras 400.000 a huir del lugar.

En torno a 100.000 personas huyeron a Pemba, la capital provincial, la semana pasada, según la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras, que teme por las condiciones sanitarias y la falta de agua potable.

Poco se sabe de los yihadistas de Mozambique, que se autodenominan Al Shabab, aunque no se les conoce vínculos con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia.

El año pasado, militantes de dicho grupo juraron lealtad al grupo Estado Islámico.