Detectan 2 casos probables de viruela del mono en Jalisco

0
97

La Secretaría de Salud del gobierno de Jalisco (SSJ) ha detectado dos casos más de posible viruela del mono. Uno en una mujer residente de Zapopan y otro de un extranjero residente de Puerto Vallarta.

La SSJ da seguimiento a 37 personas que eventualmente tuvieron contacto con el primer caso de viruela símica detectado en Puerto Vallarta; hasta el momento 18 personas acudieron a atenciones en el Laboratorio Regional de Salud Pública en Puerto Vallarta, tres a otras unidades del Estado y trece se comunicaron vía telefónica. De esta cantidad 2 personas son consideradas como casos sospechosos.

De los casos posibles el primero se trata de un ciudadano canadiense con residencia en Puerto Vallarta y otra, una mujer mexicana residente en Zapopan. Ambos han desarrollado síntomas que parecen coincidir con los que se presentan con la enfermedad.

El primer caso es el de una persona del sexo masculino de 40 años, originario de Toronto, Canadá y residente de Puerto Vallarta. Estuvo en el club de playa Mantamar entre el 27 de mayo y el 4 de junio.

El extranjero empezó con síntomas el 7 de junio con pápulas y prurito que comenzaron en cabeza, espalda y piernas. A él se le indicó aislamiento por 21 días y se realizó toma de muestras. Su caso aparece como “Pendiente resultado del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)”.

Otro caso es el de una mujer de 23 años, residente de Zapopan. Ella tuvo interacción con personas extranjeras, aunque no se especifica si fue en Puerto Vallarta.

La mujer inició con sintomatología el 31 de mayo, con pápulas que iniciaron en la cabeza posteriormente a tórax, abdomen y extremidades, ha desarrollado fiebre, dolor muscular y articular. También se le indicó aislamiento por 21 días y se le realizaron tomas de muestras. También aparece como “pendiente resultado del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)”.

La SSJ recomienda en caso de dudas, llamar al Call Center al 33-3823-3220 o a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud Jalisco al 33-3030-5000 ext. 35059 y 35072.