167 muertes por olas de calor en México

0
716

El aumento alarmante de las muertes relacionadas con las temperaturas extremas en México ha sido motivo de preocupación. Durante las semanas del 19 de marzo al 13 de julio de 2023, se registraron 167 fallecimientos, lo que representa un incremento cercano al dos mil por ciento en comparación con el año anterior, cuando es en ese mismo periodo murieron ocho personas. 

Además, se reportaron 2,662 personas afectadas, un aumento histórico del tres mil 200 por ciento en comparación con el mismo período anterior.

El informe epidemiológico de 2023 detalló que el 92.2 por ciento de las defunciones (154 casos) se atribuyen a golpes de calor, mientras que el 7.8 por ciento (13 casos) se relacionan con deshidratación. La mayoría de las muertes ocurrieron en Nuevo León, con 81 personas fallecidas, seguido de Tamaulipas (27), Veracruz (20), Coahuila (9), Sonora (7), Tabasco (6), Oaxaca (4), Quintana Roo (3), San Luis Potosí (3), Yucatán (2), Baja California Sur (1), Campeche (1), Chihuahua (1), Morelos (1) y Sinaloa (1).

La Comisión Nacional del Agua dividió las temporadas de temperaturas extremas en tres olas. De las 167 defunciones registradas hasta la Semana 27, el 77.8 por ciento (130 casos) se atribuyen a la tercera ola de calor.

En cuanto a los casos de personas afectadas, Nuevo León encabeza la lista con 966 pacientes, seguido de Tabasco, Sonora y Veracruz. Las temperaturas extremas continúan afectando diferentes regiones de México, con temperaturas máximas que alcanzan los 46.7 grados Celsius en Mexicali.

Ante esta situación, la Dirección General de Epidemiología ha emitido recomendaciones para mantener una buena salud durante la temporada de calor, como el consumo regular de agua, evitar la exposición prolongada al sol, usar ropa adecuada, protegerse con accesorios como gorras y lentes de sol, buscar lugares frescos y bien ventilados, ventilar los automóviles y mantener una buena higiene lavando las manos con frecuencia.

Adolfo Torres