15 ancianos han demandado a sus hijos por pensión alimenticia

Ancianos

En el marco del Día del Anciano, Jorge Ricardo Méndez Bolaños, delegado regional en Puerto Vallarta y la zona Costa Norte de la Procuraduría Social de Jalisco, indicó que se ha incrementado el abandono a los adultos mayores.

Informó que este año han llevado 15 asuntos de demandas de pensión alimenticia, para obligar a sus hijos a proporcionarles algo tan elemental como es la comida.

Puntualizó que esta procuraduría tiene la representación de los adultos mayores, donde los principales casos que reciben son precisamente de pensiones alimenticias de hijos a padres, así como asistencia jurídica en defensa de sus bienes, porque muchas veces sus arrendatarios o familia trata de sacarles ventaja.

“Nos hemos percatado que han estado en aislamiento, marginación y abandono, situación que no podemos permitir, ni como institución pública, ni como sociedad, mucho menos como familia”, ponderó.

El licenciado Méndez, advirtió se debe dar un trato digno a los adultos mayores: “Tiene que renacer, privilegiarse socialmente…y en el tema de familia con mucha tristeza nos hemos dado cuenta, en los indicadores de la procuraduría, se han incrementado su aislamiento”.

Subrayó que día a día son más los hijos, nietos y parientes que marginan a los viejecitos, sin valorar su experiencia: “fueron íconos de nuestras familias y desafortunadamente ese valor se ha ido perdiendo”, y urgió a rescatarlos.

LOS ANCIANOS SE HAN VUELTO UNA CARGA… PERO NO ESTAN SOLOS

Lamentó que, durante la pandemia los ancianos se volvieron una carga para varias familias, al ser población en riesgo por el COVID-19, a lo que el licenciado Méndez recordó; todo aquel que recibió el beneficio de alimentos está obligado a darlos también.

La tarea principal de la institución, sociedad y familia ponderó, es implementar acciones para brindarles espacios dignos, para su desarrollo integral, mental, físico, social y cultural.

Dio a conocer que este año han atendido 15 casos de demandas de pensión alimenticia, actualmente 3 vigentes en los juzgados, el resto lo resolvieron por mediación, concientizando a sus descendientes de la obligación que tienen para sus padres.

Todos los servicios de esta Procuraduría son gratuitos, y se ubican en la planta baja del Edificio UNIRSE, de avenida Grandes Lagos en Fluvial Vallarta, pueden sacar cita en el teléfono 2261811.

 



Te puede interesar también:

Celebrarán virtualmente Día del Abuelo este viernes


Comparte