Casi 13 mil ‘favorecidos’ peregrinaron este 12 de diciembre

0
255

La magna peregrinación de los ‘Favorecidos’ tuvo una concurrencia de 12 mil 800 personas, de acuerdo a cálculos de la Unidad Municipal de Protección Civil, donde miles de personas acudieron a pagar sus mandas y dar gracias a la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre, siendo una de las fechas más festejadas de esta ciudad, al ser la patrona de los vallartenses.

Desde muy temprana hora, la gente comenzó a alistarse, aunque el inicio de la más concurrida de las peregrinaciones fue a las 10:30 de la mañana. La calle Juárez lucía abarrotada de personas, en su mayoría con trajes típicos y con flores en su regazo. También muchos aprovecharon para vestir a sus hijos a la imagen del santo Juan Diego.

La antorcha de la iglesia Nuestra Señora de los Dolores llegó, desde Mascota, hasta la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, sobre las 11:40 am.

Miles de persona acudieron a la peregrinación de los favorecidos

La vallartense María Luisa Flores Ocampo no se ha perdido la peregrinación de los Favorecidos desde hace 20 años, cuando le pidió a la Virgen de Guadalupe que su recién nacido despertara de un coma.

Vengo desde hace 20 años a cumplir una manda por mi hijo. Estuvo en coma un mes y gracias a la Virgencita mi niño está bien y con nosotros. Le pedí que me lo dejara y yo lo sigo trayendo, para que siga cumpliendo la manda. Yo tenía mucha fe de que la Virgencita no me iba a dejar sola”, relató María Luisa Flores, una de tantas historias que desfilaron por la Juárez.

Los peregrinos, caminando lento, bajo el sol, acompañados de su familia, entonan alabanzas a la Virgen Morena, muchos de ellos cargando su imagen o llevándola consigo en un collar. El primer contingente no daba pie a detenerse, pues la marea de asistentes era enorme.

Uno de los más fervientes asistentes es el presidente municipal Luis Michel, “todos los años vengo a la peregrinación de los favorecidos por todo lo que nos ha dado durante el año. Mi familia es muy católica, mi esposa también tiene impartiendo cursos (talleres de oración) del padre Ignacio Larrañaga por 28 años, todos los domingos voy a la iglesia y todos los domingos comulgo, soy ferviente de la Virgen de Guadalupe y por supuesto creo en Cristo”.

El alcalde Luis Michel acudió a la peregrinación

En el informe de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta se especificó que, hasta este momento, el Centro de la ciudad ha tenido una movilización de 17 mil 400 personas, de los cuales, 12 mil 800 acudieron a la peregrinación de los Favorecidos, de las 11 am a los 2 pm.

En cuanto a las emergencias hubo dos: una joven de 18 años con cuadro de deshidratación leve y una mujer de 82 años con diabetes y crisis hipertensiva, que requirió traslado al hospital general de zona no. 42.

Fue sobre las dos de la tarde cuando terminó la peregrinación, pero durante toda la tarde continuarán, en este ultimo día de las fiestas guadalupanas.

Carolina Gómez Aguiñaga