Llaman a vacunarse contra influenza para evitar contagios

 

*En la temporada invernal 2018-2019 se reportaron 833 muertes por el virus

Por Rocío Mundo Espejel

México, 16 Nov (Noviembre).- Vacunarse contra la influenza antes del inicio de la temporada invernal es la mejor manera de protegerse de la enfermedad, debido a que disminuye el riesgo de contagio, afirmó el especialista en otorrinolaringología, David Ducoing González.

Explicó que la influenza es una infección gripal grave que puede llevar a la hospitalización y a la muerte. Sus síntomas son dolor de cabeza, fiebre mayor de 39 grados centígrados y sensación de malestar general, aunque las manifestaciones respiratorias suelen ser leves.

Ducoing González señaló que la vacuna contiene los subtipos de influenza AH1N1 y AH3N2, que son los causantes del mayor número de complicaciones y dos de los subtipos proyectados para manifestarse en la actual temporada invernal. De ahí la importancia a aplicarse la vacuna cada año.

Agregó que idealmente la vacuna debe aplicarse durante octubre, especialmente a niños de entre seis meses a cinco años, adultos mayores de 65 años y mujeres embarazadas. “Lo ideal es aplicarla cuando todavía no empieza la temporada fuerte de contagio y la recomendación actual es aplicarla a todo el mundo”.

Durante la temporada invernal 2018-2019 se reportaron siete mil 210 contagios y 833 fallecimientos por el virus, 93 por ciento de los casos se asociaron a la falta de vacunación, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA).

El especialista señaló que la única contraindicación para la aplicación de la vacuna es que se curse por procesos infecciosos que causen cuadros de fiebre mayor a 38 grados centígrados; además de alguna enfermedad grave.

Desmintió que la vacuna ocasione enfermedades respiratorias debido a que, en ocasiones, después de su aplicación puede aparecer gripe; sin embargo, esto es sólo una reacción.

“La vacuna es muy inmunógena, es decir, despierta el sistema inmunológico de manera importante, lo que baja las defensas y hace susceptible a infecciones por otros virus”, mencionó.

Edición impresa digital aquí