Van 11 sospechosos en Vallarta por viruela del mono

0
220

El doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, informó que han acudido 11 sospechosos a revisión en el Laboratorio Regional de Salud Pública, en el Remance, pero resultaron negativos a la viruela del mono.

“El corte del día 9 a las 16:00 horas, tuvimos una afluencia de 11 personas, de las cuales 8 son masculinos y 3 femeninos, ninguno refirió haber hecho un viaje reciente internacional, siete de ellos sí manifestaron haber estado en el club de playa, en las fechas entre el 27 y el 4, tres traían al momento fiebre y dolor muscular, sin embargo ninguno de ellos tenían lesión en la piel, estas pústulas características de la enfermedad, al hacerles el estudio epidemiológico y no presentar estas lesiones se descartan como casos sospechosos”, destacó.  

Al no calificar por los síntomas, ni siquiera les tomaron las muestras, pues estas se toman de las lesiones en la piel y ninguno de los once tenían pústulas.

Respecto al turista texano, que antes había vacacionado en Alemania, y al estar en Puerto Vallarta del 27 de mayo al 4 de junio aparecieron los síntomas, les informaron las autoridades de Estados Unidos que salió positivo en la prueba PCR, pero ya no han sabido más, pero las investigaciones siguen en los lugares donde estuvo, principalmente en club Mantamar, para atender a quienes estuvieron en contacto con él. 

viruela del mono acudieron 11 sospechosos

“Una vez que tienes contacto con este virus, hay un periodo de incubación para presentar los síntomas, este es largo de 5 hasta 21 días”, subrayó.  

Álvarez Zayas reiteró a quienes estuvieron en este sitio, que estén alertas a cualquier síntoma: pústulas en la piel, fiebre, dolor articular y crecimiento ganglionar, acudan al Laboratorio Regional, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Miguel González Guerra