Salud confirma 11 muertes por golpe de calor en Mexicali

0
407

Fue confirmado por la Secretaría de Salud de Baja California, el fallecimiento de 11 personas por golpe de calor, todas las muertes se registraron en el municipio de Mexicali, donde las temperaturas, en estos días, esperan lleguen a los 47 grados.

La información dada a conocer refiere que, en total, van 48 atenciones derivadas de las altas temperaturas, 36 por agotamiento o deshidratación, 1 quemadura solar y 11 por golpe de calor; de los 11 fallecimientos, uno ya ha sido decretado oficialmente, aunque el resto comparte los indicios.

Norma Bustamante, Presidenta Municipal de Mexicali, llamó a la población a tomar sus debidas precauciones y evitar exponerse demasiado tiempo a los rayos solares.

“Informamos que se prevén temperaturas de 47° C desde mañana hasta el domingo, por lo que recomendamos reducir actividades deportivas en exteriores, no dejar a niños dentro de autos, cuidar a las mascotas, mantenerse hidratados y que quienes trabajan al aire libre tomen descansos a la sombra”.

Para evitar un golpe de calor, es importante que las personas se encuentren en sitios con la menor exposición al sol, si el trabajo exige la permanencia en estas condiciones, tomar descansos a la sombra e hidratarse muy bien, pero sobre todo evitar exponerse al sol de manera continua en un horario de entre 11 de la mañana y las 4 de la tarde.

La sintomatología del golpe de calor son: piel roja, caliente y seca; respiración y frecuencia cardiaca acelerada, dolor de cabeza, alteración del estado mental y de comportamiento, vértigo, mareo, desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento.

Antonio Cervantes