Reportan 11 mil 137 nuevos casos de Covid en un día

0
169

Luego de seis meses de haber ido a la baja en el número de contagios de coronavirus, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que México sumó 11 mil 137 nuevos casos de Covid-19 con respecto al día previo para un total de 2 millones 604 mil 711.

También reportó 219 defunciones asociadas al virus, por lo que se contabilizan 235 mil 277.

Al presentar el informe técnico sobre coronavirus en México, la dependencia que encabeza Jorge Alcocer Varela señaló que la epidemia activa se conforma por aproximadamente 63 mil 93 personas que contrajeron el virus en los últimos 14 días y aún pueden transmitirlo; destacó que, a la fecha, se han recuperado 2 millones 56 mil 317 mexicanos.

La Ssa detalló que, actualmente, la Ciudad de México tiene el mayor número de casos activos, con más de 3 mil, y se registra un incremento de 23 % en la cifra de contagios estimada, con respecto a la semana anterior.

La nueva ola se debe al alza en la actividad viral en los estados de Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En cuanto a defunciones, también es la capital del país la que tiene mayor incidencia, con un total de 44 mil 890 muertes, seguida por el Estado de México, con 28 mil 218, y Jalisco, con 12 mil 681.

En contraste, Colima, Campeche y Chiapas son las entidades con menos fallecimientos por la enfermedad respiratoria, con mil 331, mil 346 y mil 580, respectivamente.

Acerca de los ingresos hospitalarios, mencionó que se mantuvo una reducción de 80 %, puesto que la ocupación en camas generales es de 26 %, un punto porcentual más que el día anterior.

Mientras que la ocupación en las camas con ventilación mecánica es de 21 %, es decir, dos puntos porcentuales más que anteayer.

Acerca de la vacunación contra coronavirus, el informe detalló que el pasado lunes se aplicaron 513 mil 599 dosis, y en total se ha inmunizado a 35 millones 728 mil 222 personas. Enfatizó que esta cifra corresponde a 40 % de la población mayor de 18 años.

Puntualizó que 20 millones 945 mil 773 personas cuentan con un esquema de vacuna completo y 14 millones 782 mil 449 han recibido al menos una dosis.

El reporte señala que la entidad con mayor población vacunada es Baja California, puesto que 79 % de sus habitantes mayores de 18 años han recibido al menos una aplicación del antígeno contra el Covid-19, seguido por la Ciudad de México, con 63 %.

Mientras que las entidades que tienen el menor porcentaje de su población mayor de edad vacunada son Chiapas 19 %, Puebla y Guerrero, con 29 %, respectivamente.

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para que mantenga las medidas preventivas básicas, como la sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos.

Además, invitó a los mexicanos a solicitar atención médica oportuna ante la presencia de síntomas que puedan ser de Covid-19, a fin de recibir un diagnóstico adecuado.

Las señales de alarma pueden ser: tener pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o en el tórax, y en los niños, el llanto persistente.