Tiene 105 años la mamá más longeva de Vallarta

0
385

María del Carmen Cortés Lugo nació en el entonces Puerto Las Peñas, el 26 de enero de 1916, lugar que dos años después cambiaría por el nombre de Puerto Vallarta. Hoy tiene 105 años de edad y sin duda es la madre “patasalada” más longeva. 

Recuerda muchas cosas del Vallarta de antaño; la primaria la cursó con la maestra Francisca Rodríguez que en su memoria, hoy tiene una calle que lleva su nombre. 

Se casó con Carlos Morett Rodríguez, con quien procreó un hijo. Juntos atendieron sus empresas: papelería, imprenta y tienda, además de ser ama de casa. Su familia creció; tiene 3 nietos y 5 bisnietos.

Fue testigo y parte del crecimiento del municipio. Por su trayectoria de vida, el Ayuntamiento le otorgó un reconocimiento al cumplir su centenario. Para llegar al siglo de edad recomendó:

“Pues el secreto más grande es que hagan lo que quieran, lo que puedan hacer, que lo hagan con cariño, con corazón, pero que lo hagan, porque de que nos vamos, ¡nos vamos!”. 

La señora Cortés de Morett siempre ha vivido en el Centro de la ciudad, en la calle Hidalgo, a una cuadra de la parroquia de Guadalupe y la Presidencia Municipal. Acostumbra a estar en la ventana, saludar a sus vecinos al pasar, aún practica la costura a mano y con máquina, borda y teje con gancho. 

Con toda la experiencia, recordó la enseñanza que heredó a su familia: 

“Primeramente que respetan a sus mayores, que se porten bien con toda la gente, que no hagan mal a nadie, porque no tiene caso que estén como perros y gatos, que se porten bien es lo que mas les pido con todo mi corazón”, subrayó.

Doña Carmen envió sus bendiciones en el Día de las Madres y les recomendó a las mamás que disfruten a sus hijos, les den mucho cariño y vivan para ellos.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones