Celebran 104 años de ser vallartenses y 54 de ciudad

0
161

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta conmemoró este 31 de mayo el 104 aniversario de la creación del municipio de Puerto Vallarta y el 54 de su elevación a ciudad, con una sesión solemne en el patio central de la Presidencia, donde estuvo el secretario de Movilidad de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, en representación del gobernador, con la presencia de autoridades militares, civiles, empresarios, ejidatarios, legisladores, cámaras de servicio y ciudadanos distinguidos.

Puerto Vallarta conmemoró este 31 de mayo el 104 aniversario

“Hoy tengo un mensaje del gobernador, que ratifica lo que hace 8 meses les confirmaba, más allá de colores partidistas, más allá de situaciones políticas que quedan encapsuladas en su momento electoral, Puerto Vallarta significa para el gobernador la segunda zona urbana más importante del Estado, significa también una tierra pródiga de hombres y mujeres ejemplares, que han puesto en alto el Estado de Jalisco, dejando a Puerto Vallarta el día de hoy como una ciudad ejemplar en materia de seguridad, de promoción económica, generación de empleo y de paz en su municipio”, destacó Monraz Villaseñor. 

Entre los invitados especiales a tan significativa ceremonia, asistieron los exalcaldes Rafael Yerena Zambrano y Fernando González Corona, quienes externaron un mensaje al ser entrevistados con motivo del doble cumpleaños del municipio que gobernaron.

El líder sindical Yerena indicó:

“Vallarta creciendo, muy avanzado, con muy buenas ocupaciones en los hoteles, muy buena derrama económica, yo creo que Vallarta da mucho todavía para adelante”. 

El destacado empresario González Corona, expresó:

“Primero felicitaciones para todos, hay que celebrar cada aniversario que nuestra ciudad transita, su desarrollo ahí va con un dinamismo impresionante, hay que cuidarlo, equilibrar muy bien el desarrollo urbano, para poder mantener nuestras montañas tal como las hemos vivido”. 

Puerto Vallarta conmemoró este 31 de mayo el 104 aniversario

El cronista de la ciudad, Juan Manuel Gómez Encarnación, narró el encuentro sucedido a mediados del siglo pasado, entre el gobernador del Estado, Agustín Yáñez y el comerciante benefactor de la niñez vallartense, Agustín Flores, así como la gestión para la Unidad Deportiva, planteles escolares y servicios a la población.

El primer edil Luis Michel, agradeció a todos su presencia y recordó con gran detalle varios aspectos históricos y vivencias del viejo Vallarta, del que dijo ser testigo de su desarrollo:

“Puerto Vallarta tiene todo un antecedente, algo que tuvo inició por allá en el año de 1851, debido a que en la parte serrana había una empresa minera, Unión de Cuale era el nombre de su razón social, por cierto una de las primeras empresas que Benito Juárez autorizó como sociedad anónima, pero quien surtía de sal para el tratamiento de la plata, era don Guadalupe Sánchez”, señaló el profesor. 

Tras clausurar la sesión, el alcalde acompañado por su esposa, María de Jesús López y el cuerpo de regidores, partieron el enorme pastel, entre alegres notas del mariachi que entonaba Las Mañanitas al municipio.

Puerto Vallarta conmemoró este 31 de mayo el 104 aniversario

En los arcos del malecón la gente disfrutó un espectáculo piromusical, artistas locales y un ballet folclórico, sobre la fachada del Palacio Municipal se proyectó un video histórico de Puerto Vallarta, culminando los festejos pasada la medianoche.

Miguel González Guerra