100 cocodrilos podrían haber sido empujados al mar por Nora

0
423

El biólogo Jaime Torres Guerrero, director del Área Natural Protegida Estero El Salado, señaló que no está confirmado pero cien cocodrilos de los esteros Boca Negra y Boca de Tomates pudieron haber sido arrastrados hacia el mar tras la crecida histórica del Río Ameca a causa de las lluvias del huracán Nora.

“No está confirmado. Solamente se habla de que el estero se ha abierto; hay una fotografía aérea tomada por una persona que desconozco y está circulando por redes sociales, donde se alcanza a apreciar el desbordamiento del Río Ameca y también la apertura de Bocanegra y Boca de Tomates, es decir, que los cocodrilos tienen posibilidades de poder salir al mar”, indicó.

Reiteró que no está confirmado porque ninguna autoridad ni él lo han podido visitar al ser imposible su acceso debido a la inundación que persiste. Solo pudieran ingresar con vehículos especializados para poder llegar al sitio.

El experto en esta fauna indicó que ya habló con algunas autoridades para ponerse de acuerdo con qué equipo y personal capacitado cuentan y cómo pueden apoyar, entre ellos, el municipio, el Estado, la federación, Universidad de Guadalajara y el propio Estero El Salado, para atender cualquier contingencia.

Advirtió que se trata de un evento extraordinario causado por los efectos de Huracán Nora, pero que el municipio debe contar con un plan de manejo para todos los cocodrilos que se encuentran en la bahía, entre ellos los de Boca Negra.

 

Hasta 100 cocodrilos podrían haber sido arrastrados al mar

Asimismo dijo deben tener un plan de contingencias ante fenómenos meteorológicos que exige la autoridad ante la apertura de los esteros y posible salida de cocodrilos con equipo especializado y herramientas adecuadas para atender cualquier eventualidad y regresar a estos animales a su hábitat.

Explicó que ante la corriente que bajó del Ameca, los cocodrilos al salir del estero tienden a buscar sitios de menor energía, oleaje y corriente; en este caso dijo pudieran salir hacia algunas playas y ser vistos por algunos turistas.

Explicó:

“Ahí, en el estero de Bocanegra y Boca de Tomates, tenemos la población mas grande en tamaño de cocodrilos, de cerca de 4 metros, con una población aproximada entre 40 y 50 ejemplares mayores a 2 metros. Por su tamaño pesado también tienen la posibilidad de resguardarse entre el manglar, por eso repito existe únicamente la posibilidad, no está confirmado que haya cocodrilos en el mar”.

El maestro Jaime Torres señaló que existen otras especies menores, pudieran ser 60 los ejemplares que miden menos de metro y medio, que no tienen la fuerza ni el peso suficiente para refugiarse entre el manglar, pudiendo ser arrastrados.

Recordó que vivimos en un lugar con cocodrilos y ante estas contingencias es probable verlos; recomendó no alarmarse y llamar al 911 para que las autoridades vayan con especialistas a capturarlos.

Miguel González Guerra