100 años de inmortalidad del poeta Amado Nervo

0
85

Ururguay,23 de Mayo 2019.- centenario inmortal de Amado Nervo en Uruguay, el gobernador Antonio Echevarría García entregó en el parlamento uruguayo un busto y una pintura al óleo del ilustre poeta tepicense, a manera de agradecimiento de parte del pueblo de Nayarit por el reconocimiento que el pueblo uruguayo ha dado por más de 100 años al “poeta de recuerdo infinito”, expresó Toño.

“Vengo de un girón de la patria mexicana, ubicado a 8 mil 122 kilómetros de esta ciudad de Montevideo, vengo de la tierra que vio nacer a Amado Nervo a ésta que fue testigo de su muerte. Agradezco acepten el busto y el óleo de Nervo que hemos traído como regalos del pueblo de Nayarit a los uruguayos, que hace 100 años dieron el nivel de Jefe de Estado a nuestro poeta, el poeta de ustedes también”, dijo en un sentido mensaje el mandatario nayarita, quien de nueva cuenta estuvo acompañado por el presidente del Poder Legislación, Leopoldo Domínguez, y por el alcalde de Tepic, Javier Castellón.

En este evento, que fue presidido por la Senadora Ivonne Pasadda e integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Uruguayo, el gobernador Antonio Echevarría hizo una breve reseña de la obra de Amado Nervo y la influencia que ha tenido en varias generaciones. También dijo a los legisladores uruguayos que en fecha próxima el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará en Tepic para celebrar la inmortalidad del ilustre poeta.

“Mañana se cumplirán exactos los primeros 100 años en los que Nervo pasó a ser infinito con su prolífica obra, con cada poema, novela, cuento, artículo, que en apenas 48 años de vida logró reunir y que son un gran legado. Cuando niño, escuché la poesía de Nervo, lo hicieron también en su infancia mis padres y mis abuelos. La obra literaria de Amado Nervo ha ido conociéndose así, de generación en generación”, reiteró Toño Echevarría.

Esta tarde, en la Embajada de México en Uruguay, se inaugurará la exposición gráfica “Nervo+100”, con obras del taller “Gavazo”. Habrá también lectura de poemas de Amado Nervo, a cargo del Grupo Cazacuentos.

La agenda de eventos en honor a Amado Nervo, tanto en Argentina como en Uruguay, ha sido producto del trabajo de la maestra Mayra Fonseca y de la fundación “Yo te bendigo vida”. Mayra Fonseca es investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit y la mayor experta sobre Nervo en Nayarit.