Pega a 10 hoteles en Jalisco la pandemia

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La Encuesta sobre las Expectativas Económicas de la Industria Hotelera en Jalisco realizada del 23 de junio al 12 de julio de 2021 a 497 hoteles encuestados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), reveló que 10 cerraron de manera definitiva, entre ellos, se encuentra uno de Puerto Vallarta.

De los establecimientos que contestaron la encuesta, diez hoteles encuestados o el 2.0 % se encontraba en cierre definitivo. Dos se encontraban en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), otros dos en Atotonilco el Alto y dos Cihuatlán. Mientras que en Puerto Vallarta, Arandas, Atenguillo y Cañadas de Obregón se cerró un hotel en cada municipio.

La encuesta señala que los hoteles que cerraron eran principalmente pequeños, ya que en febrero de 2020, seis de ellos tenían menos de cinco trabajadores y tres contaba con 6 a 10 empleados. Seis de estos hoteles que cerraron tenían entre 6 a 10 años en operación, mientras que dos tenían de 11 a 20 años abiertos y el 10 por ciento tenía de 21 a 30 años operando.

Cabe mencionar que el objetivo principal de la “Encuesta sobre las expectativas económicas de la industria hotelera en Jalisco” es hacer un diagnóstico de las afectaciones económicas que ha ocasionado la pandemia de COVID-19 en el sector hotelero de Jalisco, así como conocer sus expectativas en materia de empleo y afluencia para el segundo semestre de 2021.

Sobre la situación general de los hoteles, de los 497 encuestados, 90.7 % se encuentra operando, 7.2 % está en cierre temporal y 2.0 % se encuentra en cierre definitivo.

Con relación al comportamiento de las ventas, el 72.1 % de los hoteles refieren que las ventas del primer trimestre de este año fueron menores comparadas con las del primer trimestre del año anterior.

Para el segundo semestre de 2021, el 58.5 % de los hoteles esperan que las ventas aumenten comparadas con las que tuvieron en el segundo semestre de 2020. El 25.1 % de los hoteles creen que permanecerán igual y el 8.6 % esperan que disminuyan.

Asimismo, solo el 3.3 % de los hoteles considera que pasarán más de 2 años para que la afluencia regrese a su nivel normal (antes de la pandemia), el 33.7 % cree que esto sucederá dentro de 1 a 2 años, el 21.4 % cree que será entre 7 a 12 meses y el 24.2 % cree que será dentro de 6 meses o menos.

Solo el 1.4 % menciona que su nivel de afluencia ya regresó a su nivel normal. Por otra parte, el 2.5 % refiere que su hotel casi no se vio afectado por la pandemia.

En contraste, el 0.8 % no cree que el hotel regrese a su nivel normal de ventas.

Brenda Beltrán