Este 10 de mayo es para muchas madres un día de protesta

0
396

El Día de las Madres es una de las festividades más importantes en nuestro país, sin embargo, muchas de las mujeres que deberían ser celebradas en este día afirman que el “10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, ya que la violencia e inseguridad que se viven en el país les han arrebatado a sus hijos e hijas, y muchos aún no han sido encontrados. 

En la Ciudad de México, diversos colectivos de madres buscadoras se dieron cita a las 9 de la mañana para hacer una protesta pacífica que partió desde el Monumento a la Madre y terminó en el Ángel de la Independencia. “No hay nada que celebrar”, mencionan.

Protesta de Madres buscadoras

Portando lonas, letreros y camisetas con las fotografías de sus respectivos hijos, las madres exigieron el apoyo de las autoridades para encontrar a sus desaparecidos; asimismo piden justicia por las madres buscadoras que ya han sido asesinadas o que constantemente reciben amenazas por seguir buscando a sus seres queridos.  

“No nos maten, solo somos madres que buscamos a nuestros hijos e hijas desaparecidos. Nosotras también somos víctimas de este México criminal”, recalcan. 

Estos colectivos de búsqueda surgieron gracias a la organización de las madres y ante la incompetencia de las autoridades correspondientes, que parecen poner cada vez más trabas durante las investigaciones. Armadas con varillas, palas y equipo de protección, las madres buscadoras recorren kilómetros de montes, terrenos y carreteras, en busca de una pista o señal que las ayude a la localización de sus seres queridos.

Es importante reconocer que el esfuerzo de estos colectivos ha rendido frutos, y estas acciones también deben ser aplaudidas, ya que demuestran el inmenso amor de estas mujeres por sus familias.