Cumple 10 años Paso del Guayabo y Paso San José del Valle

0
772

El Paso del Guayabo entre Ixtapa y San José del Valle cumple 10 años de servicio. Un puente que une a los municipios de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit.

El Paso del Guayabo, conocido así por el paraje donde cruza el vado sobre el río Mascota en Ixtapa, es el inicio del estado de Jalisco para llegar a San José del Valle en el estado de Nayarit, por una antigua brecha saca cosechas en esta zona agrícola conocida como la isla.

A decir de los ejidatarios de San José del Valle que se encuentran en la zona de cobro ya del lado del estado de Nayarit, este año cumpliría 10 años de ser instalado ya en pleno otoño, cuando las lluvias se han retirado y comienza la temporada de estiaje.

Paso-del-Guayabo

Estos diez años, este camino interestatal ha sido la respuesta para que los ciudadanos, comerciantes y empresarios tengan una opción más, ante el terrible caos vial que se forma todos los días y a toda hora en el transitado puente López de la Vega en la carretera federal 200 entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas   

En ocasiones la naturaleza cambia los planes de los ejidatarios con las lluvias de fin e inicio de año, entre diciembre y enero, como sucedió en el 2018 cuando una inesperada tormenta regional se llevó los tubos y cortó el paso por varias semanas.

Este paso comenzó con la necesidad de sacar las cosechas de esa productiva zona agrícola y con el tiempo, la empezó a darse de la facilidad de conexión que tenía esta ruta entre los dos municipios y de ahí todo es historia, miles de personas a la semana lo utilizan para acortar distancia, ahorro de tiempo y combustible y con un pago de 15 pesos.

Paso-del-Guayabo

A la fecha una gran cantidad de mercancías que se consumen entre ambos municipios pasan por esta ruta, la que lamentablemente para las autoridades nunca ha representado una vía importante para formalizarla como una vía permanente con todos los servicios, incluido un puente definitivo y permanente.

Este año, el paso fue abierto en la segunda quincena del mes de noviembre y se espera que las lluvias no se adelanten y permanezca abierto hasta el mes de junio, quedando completamente cancelado el tráfico hasta el mes de noviembre si el tiempo lo permite.