Reportan un muerto y 10 personas desaparecidas tras derrumbe

0
104

Autoridades municipales y estatales reportaron de manera preliminar el rescate de una persona lesionada, una persona fallecida, así como la búsqueda de seis adultos y cuatro menores de edad, en el desgajamiento ocurrido la tarde en la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección de Tlalnepantla, en la ladera del Cerro del Chiquihuite.

Además, el ayuntamiento de Tlalnepantla instaló dos albergues en el Comedor Comunitario “El Puerto” ubicado en Avenida del Puerto, esquina Jesús García, en la colonia El Puerto, y en el Deportivo Caracoles en calle Uruapan número 3 en la colonia Constitución de 1917, donde pueden acudir las familias evacuadas.

Asimismo, las autoridades estatales, la Coordinación de Protección Civil del Estado de México, municipales, personal de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y bomberos de diversos municipios determinan la estrategia de búsqueda de las personas que pudieran haber quedado atrapadas.

El presidente municipal Raciel Pérez Cruz solicitó el apoyo de los gobiernos estatal y federal para enfrentar esta tragedia y mejorar la seguridad de los habitantes de la zona que se considera de riesgo.
A través de un vídeo en sus redes sociales, informó que se encuentra en el lugar del deslave, y “pidió calma a los vecinos de la comunidad. Necesitamos que se resguarden en sus casas”.

Añadió que han desalojado el área de riesgo y refirió que es urgente que los cuerpos de bomberos de emergencia y de rescate cuenten con las mejores condiciones para laborar, por lo que pidió a la gente no acercarse al lugar.

Hizo un llamado a la solidaridad de la ciudadanía para reconstruir entre todos la zona. “Vamos a trabajar las horas que sean necesarias y en este momento la prioridad está concentrada en el rescate de las personas que fueron sorprendidas en el lugar de los hechos”, puntualizó.

Además, la Dirección de Infraestructura Urbana apoya las labores de auxilio con dos retroexcavadoras, una de ellas con un mini cargador y siete camiones de volteo. En el lugar también se encuentran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil del Estado de México y la Guardia Nacional.

Cuerpos de emergencia de la CDMX laboran en zona de derrumbe
La Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se encuentra con los binomios Target y Tecla especializados en búsqueda de personas en estructuras colapsadas e intervención, para apoyar debido desgajamiento de tierra en el cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, Estado de México.

Además, 40 paramédicos y unidades tipo USAR del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) se encuentran en la zona realizando maniobras de rescate.