El 1 de mayo del que pocos se quieren acordar en Vallarta

0
445

Para la mayoría de las personas, el 1 de mayo es una fecha en la que se conmemoran las garantías laborales, en el que se descansa y se olvidan los problemas, sobre todo en destinos turísticos como Puerto Vallarta, sin embargo, para otros ciudadanos esta particular fecha trae recuerdos poco gratos.

Hace ocho años, el 1 de mayo del 2015, Puerto Vallarta vivió uno de sus momentos más complicados en materia de seguridad.

Aquella mañana de viernes, bancos y gasolineras fueron incendiadas por grupos criminales y terminaron con la tranquilidad de la ciudad.

Sumergidos en el ambiente político por las campañas de ese mismo año, el 1 de mayo del 2015 está todavía fresco en las memorias de quienes presenciaron estos ataques.

En la ciudad, tres bancos y cinco gasolineras fueron incendiadas. Aquel viernes era feriado, no laboral, por lo que había poca gente en las calles y las sucursales bancarias estaban vacías.

Aún así, el pánico se apoderó de la ciudad. Con gasolineras en llamas y los cuerpos de emergencia que no se daban abasto, fueron los propios ciudadanos quienes apagaron algunos incendios.

Todo ese fin de semana largo la ciudad fue un ‘pueblo fantasma’. Como era de esperarse, las campañas políticas también se suspendieron.

El saldo total en la entidad fue de 11 bancos incendiados, cinco gasolineras en llamas y 14 más en las que no se logró el objetivo, siete personas sin vida, entre ellos tres militares, y 19 personas detenidas.

Fue un ‘viernes negro’ para Jalisco y Puerto Vallarta, aunque hoy por hoy, las cosas son muy diferentes.

EtiquetasInseguridad
Milton Colmenares